CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

También hay negocios que crecen por la crisis

El estallido social ha generado nuevas necesidades y hábitos. A la mayor demanda por servicios de seguridad privada se suman los cafés para el teletrabajo. Almacenes y botillerías de barrio también constatan un aumento de ventas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Cumplidos 50 días del estallido social, el Imacec se desplomó 3,4%, aumentó el desempleo y bajaron las expectativas de crecimiento a cifras que nadie imaginó.Y si bien las empresas y el retail han visto mermadas sus ganancias, el comercio más pequeño, botillerías, terapias de relajación y pequeños cafés, están siendo testigos de un proceso absolutamente distinto en que ha aumentado su clientela.

Imagen foto_00000003

Tal vez porque han cambiado algunos hábitos, como lo muestra un estudio de GfK Adimark realizado entre el 27 y 28 de octubre en la modalidad on line, la tendencia predominante en estos días es reducir gastos (61%) y comprar en locales de barrio (24%).

Pero sobre todo las agencias de seguridad, ya sea de guardias o de elementos tecnológicos, están pasando por uno de sus mejores momentos en mucho tiempo.

La demanda por protección de bienes ha aumentado considerablemente desde el 18 de octubre. "Los condominios y las empresas comenzaron a redoblar la seguridad", señala el experto en esta área y director ejecutivo dela Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski.

El profesional explica que aunque no hay cifras que respalden sus dichos, ha sido "muy consultado" durante este proceso y que, "lo que nosotros recomendamos tanto a empresas como particulares es que contraten mucha tecnología".

Imagen foto_00000001

El experto en seguridad Werner Ossandón, debió adelantar para el 27 de octubre la apertura de su emprendimiento BIAT Defense programada para marzo. Abocado a la venta y arriendo de servicios de seguridad y tecnología, entre las que destaca la llamada "cortina de humo", un dispositivo de fácil instalación que desprende un líquido que genera una cortina de humo que no se disipa antes de 35 a 45 minutos y que impide totalmente la visibilidad de un asaltante dentro de un local o una casa, lo que facilita su detención.

Se necesitan guardias

También ha aumentado la demanda por guardias de seguridad. Según explica el secretario general de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transportes de Valores, Antonio Montero, entre octubre y noviembre "ha habido un incremento importante en la demanda", pero "aún no hay claridad de la cifra real".

No obstante, cualquiera sea el aumento, podría ocurrir –explica- que las empresas de seguridad no alcanzaran a abastecer la demanda, debido a que los guardias requieren de una certificación (OS10 de Carabineros y Dirección del Trabajo) que toma entre tres y cinco meses y que debido a las circunstancias, podría acortarse a dos, agrega Rozowski.

Happy hours casero

En este nuevo escenario en que están comenzando a cambiar algunos hábitos, quedarse en casa a compartir con la familia y amigos está siendo un panorama cada vez más común, pese a que en la citada encuesta GfK Adimark un 45% de los consultados asegura que ahorrará en bebidas alcohólicas y tabaco.

En este escenario han vuelto a cobrar relevancia las botillerías de barrio. Gonzalo Alarcón, de la Asociación Gremial de Botillerías de Chile estima que las ventas han crecido entre un 20% y 30%.

Sin embargo, también aclara que ello no sólo se debe al estallido de la crisis, sino que "principalmente a una cuestión de temporada". Adicionalmente, atribuye el crecimiento en las ventas a aquellas botillerías que están dentro de negocios del rubro de alimentos o almacenes, ya que desde el estallido social estos últimos reemplazaron en la venta diaria a los supermercados; y, a la ubicación del local, ya que aquellos que se encuentran en la ruta de las manifestaciones –dice- han sido muy afectados.

Algo con lo que coincide Pablo, quien tiene una botillería en la comuna de Ñuñoa, en el entorno de Plaza Egaña. Él está feliz. Admite abiertamente que la crisis lo ha beneficiado, porque no está ubicado en una calle por la que pasen las manifestaciones y que el hecho de que los supermercados estén cerrando más temprano ha generado que su clientela se vuelque hacia la botillería, que ha aumentado sus ventas considerablemente desde el estallido social.

"Sobre el 40% de lo normal en octubre y en noviembre 20% más que en octubre, mientras que las ventas han crecido entre un 50% y 60% respecto del mismo periodo del año pasado", relata.

Yoga para combatir el estrés

Pero el estrés y la inseguridad que generan las manifestaciones, que interrumpen el normal funcionamiento del trasporte con los problemas que ello implica para la jornada laboral, ha generado que aumente la clientela en los pequeños cafés cercanos a oficinas y centros comerciales. Allí se instalan quienes no necesitan estar de manera presencial en sus trabajos, lo que ha significado un incremento de las ventas de estos comerciantes.

Otro sector que ha visto una cara menos amarga de esta crisis es el de los centros de relajación y terapia, ya que según explica Natalia Guasch, dueña del centro de terapias integrativas Espacio Kamal de Ñuñoa, "el boom de los últimos días responde a una reacción normal frente al estrés. La gente está buscando calmarlo con prácticas más comunitarias más que con terapias con sicólogos".

Mientras que desde el Área Comercial de Sodimac confirmaron que en estos días "se ha incrementado la venta" de máquinas soldadoras.

Lo más leído