Schäuble y Geithner presionan por reformas en inusual encuentro

El secretario del Tesoro de EEUU y el ministro de Finanzas de Alemania...

Por: | Publicado: Martes 31 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario del Tesoro de EEUU y el ministro de Finanzas de Alemania llamaron ayer a continuar con las reformas para estabilizar las economías de Europa y el mundo, tras un encuentro en la isla germana de Sylt.

Tim Geithner y Wolfgang Schäuble expresaron su confianza en los esfuerzos de los países de la eurozona para reformar y avanzar hacia más integración.

Destacaron la necesidad de cooperación internacional para lograr finanzas públicas sostenibles, reducir los desequilibrios globales y volver al crecimiento, sin indicar cómo esperaban reconciliar dichas prioridades.

Llamaron a “adoptar e implementar reformas para lidiar con la crisis financiera y de confianza”, y saludaron en particular los esfuerzos de Irlanda y Portugal. También discutieron los esfuerzos de Italia y España.

Aunque Geithner y Schäuble han chocado en el pasado en torno a la presión para que Alemania haga más para contrarrestar la desaceleración global, no hubo indicios de disenso entre ellos tras un diálogo descrito como “un abierto intercambio de opiniones”, realizado por petición de Geithner.

El funcionario de EEUU dijo antes de la reunión que ambos comparten los mismos objetivos de restaurar la confianza del mercado y mantener intacta la unión monetaria europea.

Schäuble interrumpió sus vacaciones en la isla -un popular destino de los alemanes ricos- para recibir a su par estadounidense.

Un funcionario germano rechazó toda idea de que se trataba de una reunión de crisis, y señaló que no era inusual que el ministro se reúna con un visitante en sus vacaciones.

Geithner, que anoche iba a cenar con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, en Frankfurt, advirtió la semana pasada que la crisis de la eurozona representaba el mayor peligro para la economía de EEUU.

Funcionarios en Berlín reconocieron la creciente preocupación en el gobierno de EEUU de que cualquier empeoramiento de la crisis de la eurozona pueda dañar las posibilidades de reelección del presidente Barack Obama en los comicios de noviembre.

Lo más leído