Participar en elecciones de carácter obligatorio es una circunstancia de caso fortuito o fuerza mayor, por lo que no se podrá considerar como incumplimiento de reposo.
Pasan los meses y siguen las repercusiones tras el escándalo que destapó en mayo la Contraloría General de la República en torno al mal uso de las licencias médicas. Caso que, a la fecha, ha dejado en evidencia que más de 35 mil funcionarios públicos utilizaron reposos médicos para realizar viajes entre 2023 y 2024.
A raíz de esto, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) actualizó este miércoles sus lineamientos para verificar el uso de las licencias médicas.
Dando continuidad a un pronunciamiento realizado en agosto por la institución, en el cual la Suseso entregó un respaldo a la investigación de la Contraloría y la información utilizada para identificar si había o no mal uso de las licencias, el servicio explicitó que desde ahora las Compin (Comisión de Medicina Preventiva e invalidez) y las Isapres podrán acreditar el incumplimiento de reposo "a través de otras fuentes de información a las que tengan acceso", y no únicamente a través de visitas a los usuarios.
Desde ahora, entonces, en los procesos de fiscalización de los reposos médicos se podrán utilizar bases de datos o registros internos, información o registros administrativos de una entidad del sector público, como por ejemplo, registros de la Policía de Investigaciones (PDI), del Servicio de Impuestos Internos (SII), u otros a los que puedan acceder, que den cuenta de una situación de incumplimiento de reposo.
También se estableció que, tratándose de fuentes de información de libre acceso público, como publicaciones en redes sociales, “dichos antecedentes deben dar cuenta de forma fehaciente de la situación de incumplimiento de reposo, de manera tal que exista certeza de que el hecho publicado ocurrió efectivamente durante el período de reposo contenido en la licencia médica”. Es decir, se pueden utilizar pero acreditando que es información real.
La utilización de esta información no será únicamente para acreditar si una persona se saltó el descanso médico para realizar algún viaje, sino que también permitirá saber si el reposo es utilizado para trabajar para otra empresa o institución, aunque esto último ya estaba vigente.
Con relación a las licencias médicas otorgadas a causa de patologías de carácter psiquiátrico, la instrucción de la Suseso se simplificó, y ahora sólo establece que, en estos casos, “la salida del domicilio no constituye incumplimiento de reposo, siempre y cuando ésta se realice dentro del territorio nacional”.
Licencias y elecciones
Otro cambio significativo que realizó la Suseso en su instrucción dice relación con la asistencia a votaciones estando con reposo médico.
Antes de esta actualización, los lineamientos de la Suseso establecían que en aquellos casos en que se verifique que el trabajador ha interrumpido el reposo prescrito debido a circunstancias constitutivas de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente acreditadas, no corresponderá que se aplique la causal de rechazo por incumplimiento de reposo.
En este grupo se ejemplificaba situaciones como la asistencia del trabajador a su entidad previsional de salud para la compra de bonos médicos o el cobro del subsidio por incapacidad, la asistencia a una farmacia para comprar medicamentos o la interrupción del reposo para adquirir alimentos.
Por el contrario, la instrucción antigua establecía que "constituye incumplimiento de reposo cuando el trabajador concurre a votar mientras se encuentra haciendo uso de licencia médica”.
Acá un cambio en 180 grados, ya que se corrigió el criterio, y ahora la Superintendencia de Seguridad Social estableció que “la participación en elecciones y plebiscitos de carácter obligatorio” es considerada como una circunstancia constitutiva de caso fortuito o fuerza mayor, por lo que no corresponderá que se considere como incumplimiento de reposo.
Las críticas de la CUT
En horas de la tarde, la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) manifiestó se preocupación respecto a los nuevos lineamientos de la Suseso respecto a la fiscalización de las licencias.
"Como central, reconocemos la importancia de garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos; sin embargo, advertimos que estas medidas pueden transformarse en un instrumento de vulneración de derechos fundamentales, como la privacidad, la dignidad y la presunción de buena fe de las y los trabajadores", plantearon a través de una declaración pública.
Así, el escrito agrega que "nos preocupa especialmente el riesgo de criminalizar o estigmatizar a quienes enfrentan enfermedades de salud mental, así como el uso de información digital sin contexto ni respaldo médico, lo que puede derivar en arbitrariedades y abusos. El Estado debe fortalecer la confianza y el acompañamiento a las y los trabajadores enfermos, no someterlos a una vigilancia permanente".
Así, a modo de cierre, la declaración agrega que "exigimos que toda fiscalización respete el debido proceso, la confidencialidad médica y la autonomía profesional del personal de salud".
No sólo los públicos: el mal uso del instrumento en el sector privado
Si bien el caso licencias inició en el sector público, con el transcurso del tiempo el problema se verificó en el ámbito privado.
Replicando el ejercicio de Contraloría, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) los antecedentes de entradas y salidas del país de personas trabajadoras del mundo privado -afiliadas a Fonasa e Isapre-, a quienes se les otorgó al menos una licencia médica entre enero de 2024 y junio de 2025.
La investigación arrojó que un grupo de 80.451 personas incumplieron el reposo por viajes fuera del país, un 56,6% corresponde a mujeres y un 43,4% a hombres. A diferencia de la investigación realizada por la Contraloría, la Suseso pudo profundizar en las patologías por las cuales este grupo de personas recibió una licencia. Así, el 63,3% de los reposos fue por diagnósticos asociados a salud mental, y un 14,5% por diagnósticos asociados a enfermedades musculoesqueléticas.