ZF Abogadas: expertas laborales se unen para crear firma especializada
Las abogadas Paula Zaldívar y Florencia Frontaura lanzan boutique que combina experiencia pública y privada.
Por: Sofía Fuentes
Publicado: Viernes 24 de octubre de 2025 a las 16:00 hrs.
A la izquierda Paula Zaldívar, a la derecha Florencia Frontaura.
Noticias destacadas
En un contexto en que las empresas enfrentan crecientes exigencias regulatorias y una agenda laboral en constante movimiento, un nuevo estudio jurídico busca abrirse espacio en el mercado local.
Se trata de Zaldívar Frontaura Abogadas (ZF Abogadas), firma fundada por Paula Zaldívar y Florencia Frontaura, que recientemente inició operaciones como boutique especializada en derecho laboral y migratorio.
Ambas abogadas son egresadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuentan con más de diez años de experiencia en la práctica profesional. Zaldívar desarrolló su carrera en Carey, Morales & Besa, Garrigues y Arab Abogados.
Mientras que Frontaura, además de haber trabajado en Carey y Arab Abogados, formó parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social entre 2018 y 2022, colaborando de cerca con autoridades y equipos técnicos en la formulación e implementación de políticas laborales.
TE PUEDE INTERESAR
Foco en derecho laboral y migratorio”
El estudio orientará su práctica hacia la asesoría en relaciones laborales, negociación colectiva, litigios y cumplimiento normativo, junto con una línea migratoria dirigida a empresas y ejecutivos extranjeros.
Para ello, la propuesta dice combinar experiencia en el sector privado, conocimiento del ámbito público y participación académica, con el objetivo de ofrecer una aproximación integral a las materias laborales y migratorias.
ZF Abogadas busca posicionarse como un actor especializado dentro del ecosistema jurídico chileno, en un momento en que el mercado demanda soluciones ajustadas a un entorno regulatorio en evolución y a estructuras corporativas cada vez más dinámicas, señalaron.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}