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De negocios a torres del Paine

Combatir la estacionalidad promoviendo el turismo de convenciones e incentivos en temporada baja. Ese es el objetivo de los hoteleros de la zona que crearon el programa Patagonia Bureau.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Hace dos años Mauricio Meyer, socio de MB+Partners, y Rodrigo Bustamante, gerente comercial del Hotel Lago Grey, salieron a la “caza” de los pumas en Torres del Paine “armados” de sus cámaras fotográficas y lentes. El objetivo era retratarlos y lo consiguieron al seguir las pisadas de los felinos que quedaban marcadas en la nieve. Es una tarea mucho más fácil que hacerla en verano, cuando el depredador es más esquivo a los visitantes.

“Esto no puede perderse, tiene que verlo más gente”, comentaron los amigos luego de vivir la experiencia. Así nació la idea de atraer a más visitas al parque, de la mano del turismo de negocios, en meses de temporada baja y, así, combatir con la estacionalidad del destino que en 2015 registró 215.000 personas.

Entre diciembre y febrero es imposible obtener alojamiento en los hoteles de Torres del Paine si no se reservó con anticipación, pero la ocupación baja ostenciblemente en meses como, por ejemplo, septiembre o abril, mientras que en el invierno la mayoría de los recintos cierra sus puertas. De la mano del denominado turismo Mice -Meetings (Encuentros), Incentives (Incentivos), Conferences (Conferencias) and Exhibitions (Ferias)- el objetivo es romper esta tendencia y, primero, aumentar la ocupación en los meses de menor demanda, para luego permitir el negocio hotelero los 365 días del año, considerando que el parque no cierra sus puertas durante el año.

Por eso se creó Patagonia Bureau, un programa de atracción de turismo de negocios que reúne a 13 hoteleros de la zona, pero que tiene a otros seis postulando, aunque se plantean expandirlo a Puerto Natales y Punta Arenas.

Para llevarlo a la práctica se adjudicaron un Proyecto Asociativo de Fomento (Profo) de la Corfo, obteniendo $ 80 millones por tres años, con un aporte de los privados de $ 28 millones.

Mauricio Meyer, quien asesoró a los hoteleros en la conformación de bureau, comentó que se establecieron metas: el año pasado fue el de la conformación y designación de una gerente del proyecto, mientras que para el actual esperan generar

$ 85 millones de venta en el segundo semestre sólo por concepto de turismo de negocios. En 2017, el objetivo es de $ 180 millones de ingresos por este concepto.

La oferta de la Patagonia

Una reunión de ejecutivos o una charla a 100 personas arriba del catamarán que bordea el glaciar Grey en las Torres del Paine y, una vez terminada la reunión, compartir un whisky acompañado del hielo milenario recogido del lago.

Esa es una imagen que poco tiene que ver con los típicos encuentros de negocios, pero totalmente posible, a juicio del presidente de Patagonia Bureau, Rodrigo Bustamante. “En el parque no hay señal de teléfono, imagínate hacer una reunión en la que no tienes distracciones, con un paisaje espectacular, en un destino donde también la gente puede relajarse”, sostiene.

Aunque, por otro lado, los hoteles del sector están capacitados con salones e internet satelital para estar conectados con los negocios.

Bustamante estima que no más del 3% de la ocupación hotelera del parque corresponde a clientes corporativos, pero existe el potencial para crecer con fuerza.“Visitar Torres del Paine en temporada baja es llegar a un destino exclusivo, donde el clima no es impedimento para realizar la mayoría de las actividades del verano, periodo en el que el lugar es muy visitado”.

Meyer señala que a nivel mundial, el 35% de los eventos lo hacen los médicos, “pero para Patagonia apuntamos al nicho de los incentivos que consiste, por ejemplo, en que una empresa premia a sus principales cuentas, ejecutivos o distribuidoras invitándolos a un lugar como este y, como su nombre lo indica, se les incentiva para alcanzar nuevas metas. Ese grupo es el más interesante porque es el que más gasta, están dispuestos a gastar en hotelería, transporte, actividades o excursiones”.

Si bien los grupos de este nicho son más reducidos –no superan las 100 personas- pueden transformarse en los más rentables. En una primera etapa promoverán el destino dentro de Chile, pero califican como natural que, con el tiempo, se expanda a otros países.

¿Cuestión de precio?

Aunque llegar al parque austral podría ser más caro, dicen que está lejos de ser privativo para las compañías. “Un destino más cercano a Santiago puede ser más barato, pero el nicho al que apuntamos busca algo más que el precio. Lo que gatilla que una empresa opte por Patagonia sobre otro destino es que sabe que su experiencia será distinta, con una oferta de actividades más amplia y profesional”, dice Meyer.

El presidente de Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), Mauricio Kusanovic, sostiene que puede ser más lejos y tener una logística distinta, pero en temporada baja no necesariamente es más caro.

“Hay que sacarse la idea del salón cerrado en que la persona está con cuaderno y lápiz y un telón frente a él. Esto es la persona que puede tener en la mañana actividades en un salón, pero el resto del día tiene la opción de salir de excursión, cabalgata o ver pumas”, finaliza Meyer.

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