La Antártica en los ojos de 80 científicas
El último día de 2018, un barco zarpó hacia la Antártica con científicas y doctoras de las más diversas áreas a bordo. El objetivo final, cambiar la forma en que se toman las decisiones en el mundo.
Por: Franco Vera
Publicado: Lunes 4 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El 31 de diciembre de 2018 zarpó desde la ciudad más austral de Argentina, Ushuaia, un barco con destino a la Antártica. A bordo, 80 mujeres provenientes de 27 países, todas líderes en sus disciplinas: astrónomas, ingenieras, climatólogas, geólogas, antropólogas, zoólogas, médicos, doctoradas y postdoctoradas en diversas áreas y de las mejores universidades del mundo. Forman parte de Homeward Bound, un programa australiano que trabaja para formar a mujeres como líderes mundiales, con el fin de aumentar la influencia y el impacto de ellas en la toma de decisiones que afectan al planeta, en temas de ciencia, igualdad de género y cambio climático.
Es el tercer viaje que realiza Homeward Bound, apoyado por la multinacional Acciona, y contempla varios más, hasta sumar 1.000 mujeres. La fundadora del proyecto, la australiana Fabian Dattner, espera formar en 12 años una red mundial que cambie la manera de ver el liderazgo en el planeta, donde la mujer debería tener una participación 50/50 con los hombres en la toma de decisiones. El programa tiene una duración de un año y cierra con un viaje a la Antártica, en el que las participantes se conocen en profundidad y aprovechan para compartir y discutir lo aprendido.
Ushuaia fue el último contacto que estas mujeres tuvieron con el mundo de lo conocido y reconocible. El barco zarpó y avanzó por el Canal Beagle durante unas 5 horas, un paso “muy hermoso y calmado”, nos cuenta Dattner, para luego desembocar en el Paso de Drake, aquel mar que separa a Sudamérica de la Antártica y que se caracteriza por grandes y violentas olas de 12 metros, lo que obligó a las viajeras a tomar pastillas contra el mareo para soportar los dos días navegando hasta llegar a la Convergencia.
La Convergencia es la corriente marina que marca el límite entre las aguas frías provenientes de la Antártica y aquellas más cálidas que llegan desde el norte. En ese punto, la bruma envolvió al barco, la temperatura repentinamente bajó y el agua volvió a calmarse. Como si se tratara de otro mundo, tras pasar la niebla comenzaron a aparecer icebergs. Primero uno, luego algunos, de repente miles. Estaban por todos lados. “Algunos miden kilómetros de largo y hasta 45 metros de altura, lo que implica más de 90 metros bajo el agua”, cuenta Mónica Araya, costarricense experta en energías limpias que expuso en el reciente Congreso Futuro 2019 y una de las participantes del Homeward Bound.
Maravilladas por este nuevo escenario, las mujeres comenzaron a agruparse dentro del barco. Había mucho de qué hablar: cómo cambiar la historia del liderazgo, cómo ser parte de la toma de decisiones, cómo dejar un legado y tener impacto. El trabajo de este grupo deja en claro que se trata de un liderazgo distinto, en donde los sentimientos importan. Mantienen un trato cálido, de apoyo, de ánimo. En ese momento, ballenas jorobadas, minkes y orcas se asomaron por fuera del barco. Y pingüinos, muchos pingüinos.
Según Dattner, “la experiencia es excitante y difícil, porque estamos ahí para entender las cosas que las mujeres podemos hacer cuando estamos juntas. Hablamos de las cosas que tememos, y lo que pasa es que lentamente, todas las mujeres que están separadas, comienzan a juntarse. Así que si me preguntas cómo es ir a la Antártica, te diré que es un acto de coraje, de amor y de colaboración. Y al ver que el 97% de los glaciares están retrocediendo por el cambio climático, ves que esto ya no es acerca de mí, o de ti, o de ellos; es acerca de nosotros. Por eso tenemos que liderar de manera distinta”.
Para Araya, doctora en manejo medioambiental de la Universidad de Yale, al hablar del calentamiento global dice que el debate científico debe contar con las mejores mentes e ideas. “Es más fácil que eso ocurra si el debate incluye también mujeres. Si al considerar las mejores mentes solo tienes hombres, se está perdiendo la otra mitad de la sociedad (…) vamos a ganar si trabajamos juntos. Homeward Bown no espera que trabajen mujeres solas. Es para que trabajen mujeres y hombres, pero con mujeres muy empoderadas”.

Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok