Estudio revela amplia dispersión de remuneraciones en directores de empresas
Denarius propone un modelo que busca perfeccionar la forma en que se determinan las compensaciones de las personas que componen las mesas de las compañías.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 10 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por José Carlos Prado
A pocos días de que comiencen las tradicionales juntas de accionistas de las empresas, un estudio de Denarius Chile entrega una radiografía del mundo de los directores.
El análisis que abarca a 325 compañías del país revela diferencias importantes entre las remuneraciones que reciben quienes componen las mesas de las distintas firmas.
Una de las principales conclusiones señala que “la distribución de compensación de directores en Chile tiene una dispersión muy superior a la de otros grupos de personas remuneradas por la empresa, sugiriendo la existencia de un mercado imperfecto”.
Al aplicar el coeficiente de variación se observa que en el caso de los gerentes generales éste llega a 67% y en el de los directores se eleva a un 166%.
Las sociedades anónimas abiertas con ventas anuales superiores a
US$ 1.000 millones pagan en promedio $ 128.738.000 a los presidentes del directorio y en las empresas de inversión esa cifra se eleva a $ 137.068.000. Sin embargo, hay remuneraciones que se alejan largamente de este promedio tanto hacia arriba como hacia abajo.
Ante esto, en Denarius construyeron un modelo con los datos de 2010 que permite disminuir estas distancias desde un 166% a 94% y así reducir el espacio para que “las empresas fijen remuneraciones de forma discrecional”, señala el documento.
Esta fórmula considera variables como ventas, ROE, sector económico, la presencia de un controlador o familiar en el directorio y edad. Todos estos tienen una significancia estadística, no así la profesión y el número de directores.
Qué señala la evidencia
La muestra -que incluyó sociedades anónimas abiertas y cerradas, sociedades financieras y administradoras de fondos de pensiones (AFP)- concluye que el 90% de los directores son profesionales, mientras que la diferencia no lo es. Sólo un 5% son mujeres y la edad promedio de los presidentes de directorio en las S.A. abiertas es de 63 años.
En el 92% de las sociedades anónimas abiertas existe un controlador y en el 71% de los casos, éste o un familiar están en la mesa del directorio. La mayoría de éstas se componen por siete personas, en las cerradas es menor a dicho número y en casi la mitad de las financieras es mayor. En total, los directorios por persona llegan a 1,5.
Componente variable
Al revisar la composición de las remuneraciones de los directivos se ve que el componente variable es importante en relación al monto fijo. Esto sucede en sociedades tanto abiertas como cerradas.
En tanto, detalla el estudio, las sociedades financieras y las AFP pagaron $ 7.993 millones y
$ 1.356 millones respectivamente en 2010. En total, las empresas remuneraron a sus directores con US$ 105,9 millones por todos los conceptos de compensación durante el señalado ejercicio.
Efecto La Polar
Tras el escándalo de La Polar, uno de los focos del debate ha sido precisamente la labor de los directorios al interior de las empresas. Según comenta Rafael Rodríguez, presidente de Denarius, después que se reveló la situación de la multitienda se ha puesto un mayor énfasis en la función y la responsabilidad de los directores en la gestión de las compañías. En ese sentido, dice, un ángulo relevante es mirar lo que sucede con las remuneraciones.
Por ello, Rodríguez comenta que el estudio fue presentado a las distintas AFP y, según afirma, “la recepción fue muy buena, pues coinciden en que este camino objetiviza la forma como determinar las remuneraciones”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok