Autoridades apuntan a OPA para evitar sobreprecios

El objetivo es limitar la oferta de altos precios que afectan la liquidez y dejan a los inversionistas con grandes pérdidas.

Por: | Publicado: Martes 28 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las instituciones que participan en el definición de los precios de las OPA serán obligadas a asumir más riesgos cuando oferten por nuevas acciones, una vez que Beijing culmine la sintonía fina del mecanismo.

La Comisión China Reguladora de Valores (CSRC) está mejorando el “mecanismo de suscripción off-line” para limitar la oferta de altos precios que afectan la liquidez y dejan a los inversionistas con grandes pérdidas.

Actualmente es posible realizar ofertas “off-line” por una porción de acciones que representa menos del 30% del volumen de la OPA en un proceso que fija precios para el resto de las acciones.

La suscripción off-line se realiza en dos pasos. Primero los participantes son invitados a revelar los precios que estarían dispuestos a ofrecer sin declarar el número de acciones que planean subscribir.

Las acciones son valorizadas luego de la recepción de las ofertas y las entidades deben pagar por el número de acciones que quieren comprar.

El riesgo para las instituciones es mínimo porque pueden rechazar la OPA luego de la fijación de precios.

Aunque aún no se fijó el cronograma para las nuevas reglas, se decidió que los que ofrecen pagar altos precios en el proceso inicial tendrán que asumir la responsabilidad de sus decisiones bajo el nuevo sistema.

En mercados como Hong Kong, los precios de las OPA son el resultado de negociaciones entre suscriptores y patrocinadores.

Ahora los reguladores chinos buscan garantizar “suficientes negociaciones” durante el proceso de precios.

Se espera que la CSRC aumente el porcentaje de acciones apartadas para la suscripción off-line porque una mayor provisión de acciones puede ayudar a limitar los precios.

Los suscriptores chinos de OPA frecuentemente sufren fuertes pérdidas cuando las acciones cotizan debajo de su precio de oferta.

Antes de 2009, muchas acciones de OPA subieron al menos 30% luego que los precios de ofertas fueran fijados artificialmente bajos. Sin embargo, desde junio de 2009 los reguladores permiten usar “fuerzas del mercado” para avaluar nuevas emisiones de acciones, lo que lleva a que muchas OPA sean ofrecidas a precios irracionalmente altos.

China ha sido el mayor mercado OPA desde 2010, aunque sus índices bursátiles estuvieron entre los peores a nivel mundial. Las fuertes caídas se debieron en parte a la gran cantidad de fondos absorbidos por las OPA.

Lo más leído