Avanza la reforma política y libertad de expresión en China

“Las cosas viejas aún no han sido eliminadas por completo y las nuevas no han terminado de emerger”, señaló Sha.

Por: | Publicado: Martes 14 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Luise Ho



La reforma política y libertad de expresión son inminentes en China, señaló el dramaturgo Sha Yexin a “SCMP”.

Sha, de 73 años, aseguró que la mayoría de las obras en China de los últimos cuarenta años son de escasa calidad. “La principal razón es que no hay libertad de creación literaria en China”, dijo.

Añadió que la cultura era una herramienta política en regímenes autoritarios como China. Bajo ese sistema, “la cultura verdadera es casi imposible”.

La gente que trabaja en el sector cultural frecuentemente está bajo control oficial, muchos escritores no pueden publicar su obra o son arrestados por falsos crímenes, mientras otros no pueden salir del país.

El escritor y activista Liu Xiabo, Premio Nobel de la Paz de 2010, está en prisión desde 2009 por su participación en la redacción de la Carta 08, que fue firmada por 1.000 personas y pide democracia y derechos humanos en China.

“El arresto y encarcelamiento de Liu está mal”, dijo Sha, que también firmó la iniciativa. “Destaca la importancia de tener democracia en China lo más pronto posible”.

Muchas de la obras de Sha están prohibidas en China, como “El impostor”, que habla sobre la corrupción al interior del Partido Comunista tras el fin de la Revolución Cultural y que nunca fue oficialmente mostrada en el país.

Sha dijo que hay señales de reforma en el sistema político chino, al hacer referencia a las ideas del jefe partidario de Guangdong, Wang Yang, y la caída del ex jefe partidario de Chongqing, Bo Xilai.

Wang es visto como un reformista. “Debemos abandonar la idea de que la felicidad del pueblo es garantizada por el partido y el gobierno”, afirmó Wang en mayo.

Antes habría sido imposible decir algo semejante en China, afirmó Sha.

Bo fue expulsado de su cargo en Chongqing en marzo por “infringir la disciplina”. Para Sha demuestra que la reforma política es posible, ya que su caída sugiere que la unidad y armonía del partido comienza a resquebrajarse.

La gente tolera cada vez menos la corrupción, añadió. “Hay voces en la sociedad que dicen que es inminente que China cambiará”, dijo.

Muchos chinos usan Internet para expresar su descontento, lo que ha generado una respuesta sin precedentes del gobierno para bloquear información considerada indeseable. Sha afirmó que la censura en Internet es una característica de una China “en transición” de un régimen autoritario a un sistema político más democrático.

“Es el tiempo en que las cosas viejas aún no han sido eliminadas por completo y las nuevas no han terminado de emerger”, señaló. “Pero al menos hay muchas ideas abiertas en Internet”.

El gobierno ha reforzado el control de las noticias en vísperas del cambio de gobierno a fin de año. Si la elección de los nuevos líderes es correcta, “será bueno para la gente. Si no, será un desastre”, advirtió. “Por el momento soy cauto”, expresó.

Lo más leído