Bolivia aumenta importaciones de diésel desde Chile para suplir problemas de abastecimiento
También incrementó la cantidad de combustible que ingresa de Argentina y Paraguay, luego de ver afectados los cargamentos provenientes de Perú.
Por: EFE
Publicado: Lunes 30 de mayo de 2022 a las 08:12 hrs.
Noticias destacadas
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentó la compra de diésel de Argentina, Chile y Paraguay ante el problema de abastecimiento del combustible que persiste desde hace varios días y que el Gobierno nacional atribuye a dificultades de importación desde Perú.
"Estamos trabajando para desde Argentina, desde Chile poder traer productos. Desde Paraguay igual vamos a tener una carga menor, pero también vamos a ingresar una carga adicional", dijo este domingo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.
Dorgathen recordó que Bolivia importa diésel desde Argentina, Chile, Paraguay y Perú y que se tuvo "un problema" con los envíos de combustible desde el último país, lo que ocasionó que el abastecimiento de diésel en el occidente boliviano esté a un 80 u 85 %.
A los problemas de importación desde el lado peruano también se suma el mantenimiento que está en curso en la terminal de carga del puerto chileno de Arica, por donde ingresa una buena parte del diésel que importa Bolivia, y que se espera que concluya el 6 de junio, señaló.
Para compensar estas dificultades, este fin de semana ingresaron 75 cisternas de combustible y el lunes se prevé la llegada de otra veintena de camiones con diésel desde Argentina, precisó.
Dorgathen también explicó que se decidió aumentar las entregas de crudo a las refinerías para procesar 30 mil barriles adicionales hasta fin de mes.
El combustible estará destinado a las regiones de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba, donde en los últimos días hubo largas filas de vehículos en las estaciones de servicio, sobre todo autobuses y camiones que buscaban diésel.
Según Dorgathen, en regiones orientales como Santa Cruz, la más poblada y el motor económico del país, el abastecimiento de diésel es "normal", pues esas zonas se abastecen con el carburante importado desde Argentina y Paraguay, que no ha tenido dificultades.
El presidente de YPFB confió en que a partir del 4 o 6 de junio el abastecimiento de diésel estará al 100 % e incluso se tendrá una provisión que dará mayor autonomía de combustible. El ejecutivo pidió a la gente comprar solamente el diésel que necesita para no generar más desajustes y que no haya especulación, ni acaparamiento del producto.
La demanda diaria de diésel en Bolivia es de unos 5,5 millones de litros, según datos oficiales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok