Deuda española sufre mayor presión desde inicio del euro

Ministro de Hacienda español urge intervención del BCE, que hace 14 semanas no compra deuda soberana.

Por: | Publicado: Martes 19 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Marco Fajardo La confianza en España sigue cayendo en picada. El "efecto griego" fue pulverizado ayer por un informe negativo sobre el aumento de la morosidad de la banca a 8,8%, la peor cifra en 18 años, los rendimientos de los bonos cerraron en 7,07%, su mayor índice desde el comienzo del euro y el Ibex terminó con una baja de casi 3%.

La desesperación del gobierno fue tal que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió al Banco Central Europeo volver a comprar bonos soberanos, algo que la entidad dejó de hacer hace 14 semanas. El BCE debe enfrentar "esas presiones de mercados que todavía intentan obstaculizar el desarrollo del proyecto común del euro", pidió Montoro en vano. Un "7% para España no es insostenible, es incómodo", dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank, a Bloomberg TV. "El riesgo es siempre que no pare al 7%, que vaya a 8% ó 9% y entonces tendremos un pánico total", aseguró.

"El mercado estás preocupado por la cartera vencida en los bancos españoles, lo que presiona los bonos. Esto va a mostrar que la crisis de la deuda europea no está resuelta", dijo Christian Reicherter, analista de DZ Bank AG. Esta semana el Tesoro español debe subastar deuda por unos 5.000 millones de euros. España está definitivamente en una situación "de la cual no puede salir sola", declaró a DF el analista David Raj de IHS.

El ministro de Economía de España, Luis de Guidos, se quejó de que el mercado no reconozca los esfuerzos y potencial de su país, y espera que esto cambie en los próximos días. España es un país solvente con empresas y balance de cuenta corriente sólidos, y un superávit comercial con la UE, aseguró.

Agregó que en la cumbre de la UE de fin de mes debe haber avances en la unión fiscal y bancaria. "Sabemos que estamos todos en el mismo bote, podemos tomar decisiones muy rápidamente, en los próximos días", declaró.

El G20 respaldará en su declaración final el plan de España para recapitalizar su sistema bancario con 100.000 millones de euros, aunque la ayuda que podría terminar "contaminando" la deuda española, según advirtió José Barroso, jefe de la Comisión Europa.

Un funcionario de la UE insistió ayer en que no se evalúa un rescate soberano de España.

Lo más leído