Actualidad

Impuestos verdes: Hacienda define siete ejes y fija gradualidad de al menos seis años

El co-coordinador Tributario, Nicolás Bohme, expuso que el proyecto va a combinar impuestos, subsidios y beneficios tributarios.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno afina la presentación “en las siguientes semanas” de su denominada “reforma fiscal verde”, con la que busca modificar los gravámenes a la contaminación y entregar incentivos a la reconversión de empresas, PYME y personas hacia tecnologías que reduzcan sus emisiones. Así lo señaló el co-coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Nicolás Bohme, en el marco de su presentación ayer en el Encuentro Nacional del Transporte de Carga (Enatrans 2023).

El economista señaló que los esfuerzos en materia medioambiental del país son “plenamente compatibles y pueden contribuir con el desarrollo de oportunidades de inversión, mejora en la productividad y crecimiento económico, con efectos positivos sobre todos los sectores de nuestra economía”, planteó.

Bohme detalló que las emisiones del sector transporte representan un 25% del total del CO2 en Chile. La mayoría, dijo, corresponde al transporte terrestre.

Además, enumeró ejemplos de reformas fiscales verdes que ha considerado Hacienda, como en Canadá y Colombia, España.

Los fundamentos

El alto asesor del ministro Marcel presentó lo que definió como los siete “fundamentos” para sustentar los cambios a los tributos verdes. El primero es que el objetivo del proyecto “no es recaudar, sino que reducir las emisiones de CO2 y de contaminantes locales”. O sea, se busca “incidir” sobre el comportamiento de personas y empresas a través de la modificación de precios relativos. “Por esta razón, el proyecto va a combinar impuestos, subsidios y beneficios tributarios para incentivar las conductas deseadas”, agregó.

En segundo término, por ende, el éxito de la reforma tiene que ver con el “cambio de comportamiento” de los actores. En tercer lugar, los períodos de transición serán “particularmente largos”, ya que es “imprescindible” dar tiempo a las empresas y personas para que internalicen y se adapten a los nuevos precios relativos. “Ninguna modificación estará en régimen en un plazo menor a seis años”, recalcó.

Como cuarto fundamento, Bohme dijo que se buscará “homogeneizar” el tratamiento tributario entre diversos sectores económicos, en particular dentro del rubro transporte. Así, precisó, se busca evitar “diferencias arbitrarias” que se relacionan con “razones históricas” más que con un “adecuado diseño de política pública”.

Un quinto sustento es que no habrá cambios “generalizados ni inmediatos” a los combustibles, sino que los ajustes serán “focalizados y graduales”, acompañados de subsidios y beneficios tributarios para “acompañar” la reconversión hacia tecnologías más limpias.

En el caso de las empresas del transporte liviano de carga y pasajeros, el sexto fundamento es que se crearán y ampliarán programas de subsidio para incentivar la electromovilidad.

El último fundamento se relaciona con el transporte pesado, en el cual los motores de combustión serán su principal tecnología disponible por un tiempo. Por lo tanto, Bohme anticipó que se introducirán mecanismos tributarios que reconozcan los esfuerzos por contar con una flota con mejores estándares ambientales.

“Además, existirán subsidios para acompañar a las PYME del sector en las inversiones necesarias para actualizar la flota al mejor estándar ambiental”, afirmó.

Lo más leído