Población censada supera los 17 millones, según resultados preliminares del INE
De ese total, 40,5% corresponde a la Región Metropolitana y el 10,3% a Valparaíso. El número de viviendas alcanzó las 6.356.073 unidades, representando una cobertura del 98,98%.
Por: Karen Peña C.
Publicado: Viernes 1 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Como un anticipo para terminar la incertidumbre y a cuatro meses de realizarse el Censo abreviado, ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló los resultados preliminares de la medición que se desarrolló el pasado 19 de abril, que provienen del procesamiento de las hojas resúmenes C2 y C3 que debían llenar los censistas al finalizar el levantamiento. Estas hacen referencia a todas las personas que fueron efectivamente censadas tanto el día oficial como en la recuperación de cobertura.
Según reveló la medición, la población efectivamente censada en el proceso ascendió a 17.373.831 personas, siendo la Región Metropolitana la zona con mayor población encuestada con 7.036.792, que cubre el 40,5% de la población del país, seguida por el Biobío que abarca el 11,6% y Valparaíso el 10,3%.
Mientras, el número de viviendas alcanzó las 6.356.073 unidades, lo que representa una cobertura de 98,98% del total de viviendas.
Consultada por las eventuales variaciones que pudiesen arrojar las cifras definitivas respecto a las preliminares, la directora del INE, Ximena Clark, explicó que “estos resultados vienen de las hojas C2 y C3; en cambio, los resultados definitivos, que entregaremos el 22 de diciembre, van a provenir del formulario y por eso las cifras van a variar, pues son fuentes distintas. Esto normalmente sucede, pero no serán variaciones drásticas”. Y recalcó: “No corresponde hacer especulaciones respecto a cuánto más o menos, sino que lo cierto es que normalmente varía, pero no es una variación considerable”.
El entonces ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien acompañó a Clark minutos antes del cambio de gabinete, señaló que “el cumplimiento que ha tenido el INE respecto de todos y cada uno de los procesos que se han llevado adelante es una muy buena demostración de la calidad de la institución, de lo importante que es recuperar el trabajo serio y responsable que ha realizado esta institución”.
El calendario
Y el proceso sigue. El próximo 22 de diciembre se entregarán los primeros resultados definitivos que serán la población a nivel país, región y comuna, separada por sexo y por grupos de edad.
Pero el proceso no termina ahí. La segunda entrega de resultados definitivos será en abril de 2018 y, en junio de ese año, se pondrá a disposición la base de microdatos, que incluirá información incluso a nivel de manzanas. Posteriormente, a mediados del primer semestre de 2018 se iniciará el proceso de conciliación censal que se extenderá entre seis y ocho meses y que permitirá estimar la tasa de omisión censal de la población y, con ello, realizar la estimación de población total.
“La población censada -que se conocerá el 22 de diciembre- es la que se considera para efectos de programas o políticas públicas. La población estimada, que se sabrá el 4° trimestre de 2018, permitirá actualizar las proyecciones de población”, explicó Clark.

Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok