Coloma: hay que "innovar en mecanismos para superar la pobreza"
Según el timonel de la UDI, los resultadoa de la última encuesta Casen con un "duro golpe para el país".
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 13 de julio de 2010 a las 14:30 hrs.
Noticias destacadas
Como un "duro golpe para el país y en especial para la
UDI", calificó el timonel de la colectividad, Juan Antonio Coloma, los
resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen),
instrumento que mide la condición de pobreza de las personas y que cual reveló
un aumento en dicha condición de la población de 13,1% en 2006, a un
15,7% en 2009.
El senador expuso que esta
cifra debe generar "alerta respecto a la forma de enfrentar a la
pobreza", añadiendo que en la actualidad la lucha contra esta condición socioeconómica
"no se está enfocando de manera eficiente y esto obliga a innovar en los
mecanismos para superar el flagelo".
Cabe consignar que en
los gobiernos de la Concertación, en especial en la administración de la ex
presidenta Michelle Bachelet, se recurrió como política de Estado a la
protección social, hecho que fue valorado por Coloma, pero que a su juicio
"se debe revisar".
"Si los
mecanismos no han funcionado, obviamente hay que revisarlos, hay que tomar lo
mejor que tenían e incorporarle elementos distintos", enfatizó el
legislador.
En este sentido, el
oficialista agregó que dentro de esta revisión se debe analizar "la
asignación de recursos (...) El asistencialismo no es la forma que da
consistencia en políticas públicas. Existen cosas que obviamente debemos
mantener, pero claramente se debe incorporar un elemento de continuidad a las
personas que salen de la pobreza como la Casen lo demuestra".
Asimismo, aseguró que
"pensamos que éramos eficientes en esta materia, pero nos dimos cuenta que
(las políticas públicas) no tenían la profundidad ni la estabilidad"
necesarias para enfrentar el tema.
Finalmente, Coloma
concluyó que se debe potenciar el crecimiento económico y que esta
cifras que reveló la medición "reflejan que el crecimiento trae consigo
una forma muy eficiente de enfrentar la pobreza. Es hora de retornar a los
ciclos virtuosos. El crecimiento no es neutro en la tarea".
Te recomendamos
Caso Sartor: liquidador de matriz deja sin efecto compra del 90% del fondo controlador de Azul Azul por parte de Clark
La transacción motivó una sanción por parte de la Comisión para el Mercado Financiero y una querella por el delito de omisión de Oferta Pública de Adquisición de Acciones en contra del expresidente de la concesionaria del club Universidad de Chile.
Masisa duplica sus pérdidas semestrales: lo atribuye a caída de la demanda y al impacto de los aranceles en EEUU
El fabricante de tableros aseguró que el deterioro del mercado de la construcción y del mejoramiento del hogar en sus principales destinos se profundizó durante 2025 por la política arancelaria de Trump.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok