La confianza del consumidor
chileno exhibió un leve incremento en septiembre que, sin embargo, le sirvió para ubicarse en su nivel más
alto en dos años y medio.
El Índice de Percepción del
Consumidor (IpeCo) se ubicó en 125,2 puntos en septiembre, lo que representa un alza de 1,5 unidades
en relación a agosto.
El alza del indicador que elabora mensualmente el Centro de Investigación en
Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto
con Mall Plaza se
explica por un aumento en el indicador coyuntural, el cual aumentó 17,3 puntos
respecto del mes de agosto, que no logró ser compensado por la leve caída en el
índice de expectativas, que cayó 4,2 puntos en igual periodo.
Situación económica
La variable sobre la
situación económica actual experimentó el mayor aumento de optimismo. La
proporción de encuestados que manifestó que ésta es mejor que hace un año atrás
fue de 37,1%, en comparación al 32% que exhibió esta alternativa en la medición
anterior.
En cuanto al desempleo
actual, éste exhibió un leve aumento de optimismo en el mes de septiembre,
donde un 33,5% de los consumidores manifestó que éste es mayor que hace un año
atrás, preferencia que en la medición anterior fue de 34,4% de los encuestados.
Expectativas
En relación al Índice de Expectativas, es decir, la
percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y
desempleo futuro, presentaron efectos más bien contractivos, a pesar de que una
de estas variables exhibió un leve aumento de optimismo.
Con respecto a la variable situación económica
futura, los consumidores que percibieron que ésta será peor en los próximos
meses aumentó desde 7,2% en agosto a 7,6% en septiembre. En lo relativo a las
expectativas de ingresos futuros, ésta fue la única variable que exhibió una
marginal disminución de pesimismo, donde un 9,6 de los consumidores piensa que
estos serán menores, comparado con el 11,2% del mes anterior.