Diputados aprueban texto que propicia ampliar matriz energética a través de ERNC
La modificación a la ley 20.257 es clave para concretar el proyecto de ley conocido como "20/20".
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 19 de junio de 2013 a las 16:18 hrs.
Noticias destacadas
La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el texto que propicia la ampliación de matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales y que, a su vez, permite que se logre el proyecto de ley 20/20 que tiene como objetivo alcanzar al 2020 una participación del 20% de las ERNCs en la matriz energética nacional.
El texto aprobado, sugiere modificar los porcentajes establecidos en la ley 20.257 y disminuir los plazos, ya que la normativa establece la obligación de acreditar como energía renovables no convencionales sólo un 10% y esta debe cumplirse recién al año 2024, según informó la radio del órgano.
Los diputados Luis Lemus del Partido Socialista (PS) y Mario Bertolino de Renovación Nacional (RN) señalaron la importancia de comenzar a darle prioridad a textos de este tipo, pues se evidenció que existe conciencia de que hay un problema energético que se acrecentará en el futuro si no se toman medidas.
"Estamos consientes que el problema es hoy en el presente y que debe enfrentarse para que en el futuro nuestro país no pierda el ritmo de crecimiento y pueda, a su vez, entregar oportunidades de trabajo a las nuevas generaciones, porque la verdad es que la energía pasó a ser el punto o la piedra angular del crecimiento y del desarrollo, ya que está inserto en todos los procesos", señaló el parlamentario de RN.
En definitiva, el proyecto plantea que la capacidad instalada total de los cuatro sistemas eléctricos alcanza a 13.137 MW, de esa capacidad, el 96,3% corresponde a energías convencionales y un 3,4% a energías renovables no convencionales, por esta razón, para alcanzar el 20% se hace indispensable modificar la gradualidad en forma inmediata, señala el medio oficial de la Cámara.
Los próximos pasos a seguir por la iniciativa es regresar a la sala del Senado para cumplir su tercer trámite.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca contratos con constructora española Tapusa en Chile y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok