Diputado Felipe Donoso (UDI) responde críticas de Marcel: “Estamos dispuestos a una rebaja tributaria, pero no a una rebaja tributaria compensada”
El legislador gremialista ha representado a su partido en las conversaciones con el titular de Hacienda sobre el tema.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Jueves 27 de marzo de 2025 a las 11:34 hrs.
Noticias destacadas
Por estos días ha ido cobrando especial relevancia la posibilidad de que en su reforma tributaria, el Gobierno baje el impuesto corporativo; sin embargo, en sus conversaciones con la oposición, sus representantes le cerraron la puerta definitivamente a una fórmula compensatoria que implique el alza de impuestos.
TE PUEDE INTERESAR
En este sentido, el representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la Comisión de Hacienda de la Cámara y quien ha participado en las conversaciones con el Gobierno sobre el tema, diputado Felipe Donoso, reaccionó a las críticas del ministro de Hacienda Mario Marcel cuanto a que en la oposición “no están dispuestos a apoyar un proyecto que baje la tasa de impuesto de Primera Categoría, si es que tiene una compensación".
Donoso, reiteró algo que no es primera vez que se dice desde su sector y es que “tenemos que definir si nuestro objetivo es subir los impuestos simplemente, recaudar más, o el crecimiento económico”, porque el foco es este último, añadió, “vamos a recaudar más por defecto”. Y advirtió que “la constante discusión de los impuestos no genera mayor crecimiento económico".
Hemos sido claros en que estamos dispuestos a una rebaja tributaria que busque incentivar la inversión, que busque el crecimiento económico, que busque generar más empleos, pero no a una rebaja tributaria compensada, que además incluye una serie de cambios en el sistema tributario que no creemos buenos para todos los chilenos.
UDI: “Hemos sido claros”
Según el legislador gremialista, las rebajas tributarias compensadas no beneficiarán a todos los ciudadanos de manera equitativa, “mucho menos rebajas con compensación, que jamás son lineales. Jamás es la persona a la que se le rebaja, la misma que paga más”, por lo que deduce que “habrá muchas personas que no tienen una rebaja y que van a pagar más impuestos, que les vamos a complejizar su vida, y no simplificar".
TE PUEDE INTERESAR
Para el legislador opositor este tipo de modificaciones podrían beneficiar a algunos gremios específicos, pero no a la totalidad de los chilenos. En ese sentido, recalcó la postura de su sector, reiterando que "hemos sido claros en que estamos dispuestos a una rebaja tributaria que busque incentivar la inversión, que busque el crecimiento económico, que busque generar más empleos, pero no a una rebaja tributaria compensada, que además incluye una serie de cambios en el sistema tributario que no creemos buenos para todos los chilenos".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}