DF TAX

Inversionistas estadounidenses piden fortalecer la certeza jurídica en inicio de los diálogos sociales de la reforma tributaria

Para hoy se espera la presentación del exdirector del SII, Michel Jorratt, el académico Claudio Agostini, y representantes de Deloitte y del CET de la U. de Chile.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La economista Jeannette von Wolfersdorff fue una de las expositoras principales de la jornada.
La economista Jeannette von Wolfersdorff fue una de las expositoras principales de la jornada.

Compartir

Pasadas las 9 de la mañana, en la sala 108 de la casa central de la Universidad de Chile, comenzó la primera sesión de los diálogos sociales que convocó el gobierno para diseñar la reforma tributaria y que se extenderán hasta fines de mayo.

En la ocasión se establecieron las dinámicas de la interacción: un panel con seis asesores tributarios del Ministerio de Hacienda, liderado por los co-coordinadores Nicolás Bohme y Diego Riquelme, escucharon por 15 minutos a cada inscrito para entregar su visión sobre el sistema tributario y propuestas, para luego dar paso a consultas de parte de los representantes de la cartera.

Quien abrió los fuegos fue la contadora independiente Patricia Moreno, quien puso el acento en la necesidad de que el sistema tributario fuera “simple” y construido sobre la base de un lenguaje “claro y accesible” para los contribuyentes.

Enzo Napoli y Claudia Méndez presentaron la visión de AmCham.

Luego fue el turno del director ejecutivo del centro de estudios Horizontal, Juan José Obach, quien mostró cifras para rebatir el diagnóstico del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien apuntó a que la carga tributaria del país es 7,7 puntos del PIB inferior al promedio OCDE si se cuentan las cotizaciones previsionales obligatorias privadas, llevando la recaudación a un 27% del Producto.

Obach señaló que lo más representativo es descontar las cotizaciones de seguridad social, lo que lleva a que la recaudación de impuestos ascienda a 19,6% del PIB, 5,6 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE, haciendo un llamado a realizar un “buen diagnóstico” de la brecha que se quiere cerrar.

Así, definió cuatro “principios básicos” que considera que deben guiar el nuevo sistema: simpleza, para que el sistema sea fácil de entender, sin la necesidad de un “ejército de abogados y contadores”; justicia, en términos de equidad vertical y equidad horizontal (a mayor renta, mayor impuesto; y a una misma renta, misma tasa, independiente si la fuente es trabajo o capital); eficiencia, para que haya la “menor cantidad” de tratamientos diferenciados y exenciones; e inversión, que “no penalice” el ahorro y la reinversión.

“Mejor Estado”

A posteriori le siguieron Nelson Valenzuela de la comunidad Linketaxes y la economista Jeannette von Wolfersdorff.

La exdirectora del Observatorio Fiscal relevó la necesidad de alcanzar un “acuerdo político amplio” entre privados y el gobierno, en el que por una parte los empresarios aporten una mayor fracción en impuestos para pagar más bienes públicos, y por otra que el Estado se embarque en una agenda de eficiencia en el uso de los fondos recaudados.

Así, entre dichos principios propuso definir a los impuestos como una “relación fundamental” entre la ciudadanía y el Estado, con objetivos medibles a diez años; que el sistema tributario implica obligaciones de parte de distintos actores, como las empresas nuevas, las pequeñas y las medianas, para definir cuánto debe aportar cada actor; y la necesidad de fomentar la inversión pública y privada, con responsabilidad fiscal y justicia distributiva para incentivar el crecimiento de las empresas medianas y la competencia e innovación.

En esta línea, propuso avanzar en un “mejor Estado” para mejorar la distribución y la “moral tributaria”, impulsar un registro de dueños finales de empresas para mejorar la recaudación, y buscar un pacto para hacer efectiva y aumentar la recolección del impuesto a las herencias, entre otras medidas.

Certeza jurídica

Luego fue el turno de Claudia Méndez y Enzo Napoli, por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham).

Méndez definió los principios que los inversionistas norteamericanos consideran que deben regir el sistema: un pacto fiscal que deje atrás un sistema tributario que se ha ido “parchando” a lo largo de los años; simplicidad para que las leyes tributarias “pueden ser cumplidas y entendidas fácilmente”; equidad, donde “estamos todos de acuerdo en que cada contribuyente debe pagar conforme a lo que le corresponde” y su capacidad de pago; crecimiento y eficiencia, para que el sistema incorpore incentivos al empleo, el ahorro y la inversión; la “minimización” del incumplimiento tributario; y la certeza jurídica, por citar los principales.

Los dos últimos expositores fueron los académicos de la Usach Rodrigo Benítez y Germán Pinto, y el abogado y excoordinador tributario de Hacienda, Ricardo Guerrero, por la Fundación Centro Contribuye.

Lo más leído