Economía y Política

Dirección del Trabajo restringe alcances de despidos por "fuerza mayor"

Esto luego de que el gobierno anunciara que se estudiarían los despidos de más de 6 mil personas en las zonas afectadas por el terremoto.

Por: | Publicado: Viernes 19 de marzo de 2010 a las 18:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el gobierno anunciara que se estudiarían los despidos de más de 6 mil personas, los que fueron justificados por el concepto de "fuerza mayor" en las zonas más dañadas por el terremoto, esta tarde  la Dirección del Trabajo dio a conocer un dictamen que restringe las circunstancias de despido de empleados.

El organismo justifica la utilización de esta excusa en caso de que "los daños ocurridos en las instalaciones de la empresa se deban causalmente a la ocurrencia del terremoto" y en caso de que "el empleador que invoque esta causal no puede haber contribuido al acaecimiento del mismo y/o a sus efectos lesivos".

Además, otra causa sería "que el terremoto no se haya podido prever dentro de cálculos ordinarios o corrientes" y que "el terremoto y sus efectos directos sean irresistibles, esto es que suponga la nula posibilidad de mantener el puesto de trabajo de los trabajadores y, por ende, de cumplir con las obligaciones contractuales de la parte empleadora".

Estas restricciones también serían aplicables en casos también derivados del terremoto, como por ejemplo el maremoto que asoló a diversas ciudades y pueblos costeros y a los saqueos en instalaciones productivas.

Lo más leído