Generación eléctrica aumentó 1,6% interanual en mayo
Sumó 4.852 gigavatios hora, siguiendo con la recuperación gradual luego del terremoto de febrero, informó el INE.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 30 de junio de 2010 a las 10:32 hrs.
Noticias destacadas
La generación eléctrica
registró un incremento interanual del 1,6% en
mayo, al sumar 4.852 gigavatios hora (Gwh), con lo que se mantiene
la recuperación gradual experimentada tras el terremoto de febrero,
informaron hoy fuentes oficiales.
En mayo, la generación
hidráulica tuvo una participación de
34,1%, con una caída del 9,6% en doce meses y del 10,9% en
comparación al mes de abril, de acuerdo al informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esto se explica
por el menor nivel de los embalses de uso
hidroeléctrico, que a mayo se redujeron un 44,4% con respecto a su
promedio histórico.
En tanto, la participación de la generación
térmica de carbón y
petróleo alcanzó un 45,8% del total, la de ciclo combinado (gas
natural) fue de 19,8% y la energía eólica representó sólo el 0,3%
del total.
El informe destaca que la importancia del gas natural
licuado
(GNL) en la matriz energética se mantuvo en mayo, cuando representó
el 29% de la generación del Sistema Interconectado Central (SIC),
que abastece a la mayor parte del territorio chileno, en desmedro de
la generación con diesel.
Por otra parte, la demanda eléctrica se
contrajo en mayo un 1,7%
en comparación al mismo mes de 2009, lo que se explica por el menor
consumo en los sectores industrial (-12,4%), residencial (-2,6%) y
comercial (-0,7%).
En cambio, la demanda del sector minero se
incrementó un 0,5%
hasta absorber un 40,7% de la distribución eléctrica, seguido del
los sectores industrial (22,2%), residencial (13,3%) y comercial
(10,8%).
Te recomendamos
LarrainVial suma cuatro nuevos socios: gerente general destaca que la decisión apunta a reforzar liderazgo y proyección regional
“Su incorporación como socios reconoce el aporte que han realizado desde sus respectivas áreas y su compromiso con el futuro de LarrainVial", dijo Andrés Trivelli en un comunicado interno.
Daños por temporales: MOP financiará las primeras obras de reconstrucción y Hacienda analiza fórmula para el largo plazo
Expertos proyectan que la reconstrucción no solo permitirá recuperar la infraestructura dañada, sino que impulsará un incremento de 10% en la inversión pública. Además podría elevar el PIB per cápita en 1,7% y generar un impacto económico cercano al doble de los recursos invertidos.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok