Gobierno logra acuerdo con camioneros para devolución del impuesto específico al diesel
La medida tendrá un costo anual de poco más de US$ 33 millones, cifra similar a la contemplada en el proyecto del Ejecutivo, pero con una distribución distinta, precisó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
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El Gobierno, a través de los Ministerios de Hacienda y de
Transportes y Telecomunicaciones, alcanzó hoy un acuerdo con los gremios del
transporte de carga para establecer un nuevo mecanismo transitorio de reintegro
del Impuesto Específico al Diésel (IED) a las empresas del sector.
El acuerdo se materializará a través del envío, por parte
del Ejecutivo, de una serie de indicaciones al proyecto de ley respectivo que
el gobierno ingresó la semana pasada al Congreso, y que se encuentra radicado
en las Comisiones Unidas de Hacienda y Transporte de la Cámara de Diputados.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín informó que el nuevo mecanismo
transitorio de reintegro del Impuesto Específico al Diésel (IED) a las empresas
de transporte de carga operará de la siguiente manera: un 63% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan
sido iguales o inferiores a 18.600 UTM; un 39% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan
sido superiores a 18.600 UTM y no excedan de 42.500 UTM; y un 29,65% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales sean
superiores a 42.500 UTM.
El secretario de Estado explicó que "el ajuste a las tasas
de devolución aplicado sobre cada tramo responde a un aporte parejo de todos
los sectores transportistas en orden al esfuerzo fiscal necesario para
enfrentar la reconstrucción del país".
Agregó que "el costo que significa este acuerdo alcanza a
poco más de US$ 33 millones anuales, similar al que contemplaba el proyecto del
Ejecutivo, pero con una distribución distinta".
El jefe de las finanzas públicas detalló que, de ser
aprobado por los parlamentarios, este nuevo mecanismo transitorio regirá por 16
meses, hasta el 30 de noviembre de 2011.
Precisó que como el actual esquema de devolución dejó de
regir el pasado 30 de junio, se harán todos los esfuerzos -legales y
administrativos- para que la nueva fórmula acordada hoy esté vigente a contar
del pasado 1 de julio.
Larraín precisó además que el Ejecutivo y los gremios del transporte de carga
acordaron crear una mesa de trabajo para analizar los problemas y
desafíos que más importan al sector de transporte de carga y estudiar
formas para mejorar la fiscalización del uso de combustible de modo de
evitar la competencia desleal.