Economía y Política

GPM apuesta por mantener tasa e insta a poner atención en déficit fiscal y de cuenta corriente

La recomendación se basa en una inflación a la baja así como en el cierre de holguras en el mercado laboral.

Por: | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres



El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó ayer al consejo del Banco Central, mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual de 5%.

La reunión del ente rector será hoy y el GPM justificó su recomendación en que la demanda agregada se mantiene creciendo a tasas elevadas, con un mercado laboral que empieza a desacelerarse paulatinamente, dado que está llegando a lo que podría llamarse un nivel de plena ocupación.

A lo anterior se suma que persiste una alta incertidumbre en el escenario internacional y que las expectativas de inflación se mantienen bien ancladas en la meta de la autoridad.

Según los economistas que conforman el GPM, (Manuel Agosin, Juan Eduardo Coeymans, Guillermo Larraín, Tomás Izquierdo y Gonzalo Sanhueza), “los rasgos sobresalientes del escenario actual son una tasa de inflación en franca disminución, expectativas futuras bastante más moderadas que a comienzos de año, cierre de holguras en el mercado laboral, una economía interna que aún se expande a tasas bastante elevadas, pero sin generar presiones de demanda, y una economía internacional con pronóstico reservado y posibles impactos negativos en Chile en un futuro no lejano”.



Riesgos en el horizonte


Dada la incertidumbre del escenario externo, los expertos llaman a poner atención en el déficit fiscal y el déficit de cuenta corriente. A juicio de Manuel Agosin, hay “claras señales de luces amarillas”.

“El tema fiscal, que es un tema en el que el Banco Central no se va a pronunciar, es un tema preocupante y la continuación del déficit estructural y probablemente la profundización del mismo, juega en contra del tipo de cambio real”, aseguró el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Al respecto, el economista de Gemines, Tomás Izquierdo, planteó que la economía chilena, hasta ahora, ha sorprendido a todos porque ha mantenido un ritmo por sobre lo que se esperaba, impulsado principalmente por la demanda interna. A su juicio, esto podría observarse como una situación positiva, sin embargo, “la demanda interna impulsa un ritmo de crecimiento no sostenible y está generando como corolario un desequilibrio de cuentas externas crecientes. La proyección de déficit en cuenta corriente para este año es de algo más del 3%, pero el próximo año es más de 4%”, explicó.

Según Izquierdo, en el último IPoM el Banco Central mandó un recado claro a Hacienda: “La forma sana de sortear esta situación de aumento en el riesgo en la forma que estamos creciendo y en el desequilibrio que estamos generando con nuestras cuentas externas, es por la vía de una merma en el crecimiento de la demanda interna ojalá con un gasto público más colaborador, es decir, un gasto público que crezca menos”. Agregó que esto tiene un doble efecto positivo ya que descomprime el crecimiento de la demanda externa y evita entonces la caída del tipo de cambio real al ritmo que se está haciendo y avanzar en el saneamiento de las cuentas fiscales para ir más rápido hacia a un equilibrio estructural.

Lo más leído