Laboral & Personas

Gobierno se esmera en zanjar dudas para asegurar apoyos a adecuaciones necesarias

Tras el comité político, los presidentes del PPD, PS y DC se cuadraron tras la tesis de Palacio.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Martes 22 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el comité político en La Moneda y, luego, en el almuerzo con los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda del Congreso, el ministro del ramo, Rodrigo Valdés, entregó el mismo mensaje: la postura del gobierno sobre las adecuaciones necesarias en la huelga "es una y sólo una" y es la que entregó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en la comisión del ramo de la Cámara, el martes de la semana pasada.


En esa ocasión, Rincón aseguró que "se entiende que ella (una adecuación necesaria) es legítima cuando se efectúa para garantizar el derecho al trabajo de quien no está en huelga; y será considerada una práctica desleal cuando su sentido sea minimizar el efecto de la huelga en circunstancias que el trabajador está en condiciones -con las funciones que cumplía anteriormente- de continuar trabajando normalmente".


Con esta redacción, Rincón intentó disipar dudas en dos dimensiones: la primera, sobre las evidentes discrepancias entre ella y el titular de Hacienda respecto de esta facultad; y la segunda, con la Nueva Mayoría y los cuestionamientos a la eventual apertura al reemplazo interno en la huelga. Ahora se convertía en la posición oficial del Ejecutivo.


"No hay, en este aspecto, dos opiniones, sino que una sola del gobierno, que es la que ha resuelto la Presidenta de la República", expresó el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, intentando cerrar un debate que, pese al esfuerzo del Ejecutivo, sigue rodeado de dudas, específicamente en las funciones convenidas en los contratos de trabajo de las personas que no adhieran a la huelga.


"La idea es que las funciones que están en los contratos se puedan haber asumido en algún momento", sostuvo el presidente de la DC, Jorge Pizarro, rescatando un concepto que legisladores oficialistas solicitaron al gobierno: la "habitualidad" en esas labores.


La presidenta del PS, Isabel Allende, también dejó en claro que la certeza aún no se instala en el debate. "Puede que sea interpretable. Las adecuaciones son para las funciones. Tiene que estar en el contrato. Se tiene que especificar", explicó.


Algo más claro fue el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien reconoció que "las adecuaciones no posibilitan el reemplazo interno, (pero) sí permiten una mínima flexibilidad para que las empresas no colapsen y se mantenga el derecho a huelga efectivo".


"La redacción cumple con el objetivo de equilibrar la relación entre trabajadores y empresarios", agregó el parlamentario.


Pese a las dudas, Pizarro, Allende y Quintana concordaron en que los partidos de la Nueva Mayoría deben respaldar al gobierno. "La DC apoyará todas indicaciones que presente el Ejecutivo", indicó el presidente de la falange; "lo de adecuaciones necesarias es claro para asegurar el derecho al trabajo y, en nuestra interpretación, no es remplazo", señaló la presidenta del PS; mientras que Quintana sostuvo que "no es bueno que algunas bancadas vayan más allá de lo planteado por los gremios empresariales, ni es aconsejable que otras vayan más allá de lo expresado por la CUT. Eso no ayuda a despachar pronto un proyecto que es beneficioso para los trabajadores".


Sin embargo, las dudas al interior del oficialismo se mantienen. Por ejemplo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que "se han establecido algunos parámetros, pero el partido no tiene el convencimiento (para apoyar la huelga con adecuaciones necesarias)".


Esta postura aún poco clara complica al gobierno, que busca acotar el debate en la comisión mixta sólo a tres elementos: reponer la obligatoriedad de la negociación colectiva interempresa, excluir el concepto "pacífico" en la huelga; e insistir con algunas disposiciones sobre derecho a la información.


Tres tópicos que se alejan de lo advertido por algunos diputados. Por ejemplo Osvaldo Andrade (PS) quien hoy asumirá la presidencia de la Cámara. El ex ministro del Trabajo adelantó que rechazará los artículos sobre ultraactividad, la negociación para trabajadores por obra o faena y una disposición sobre derecho a la información.

los temas que se verán hoy

Hoy continuará la tramitación de la reforma laboral, ya en su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

En la jornada en Valparaíso, en la comisión de Trabajo, se resolverán los artículos más complicados (como huelga, interempresa, subcontrato y huelga pacífica), que serán votados, en la sala, en la jornada de mañana.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, reiteró ayer que "cada día tiene su afán", evitando detallar cómo procederá el gobierno en la comisión mixta, que tiene tiempos diferentes para resolver, según la urgencia que estime conveniente.


La titular del Trabajo desestimó roces con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el marco de la tramitación del texto, luego que trascendiera la molestia del jefe de la billetera fiscal por la interpretación sobre las "adecuaciones necesarias" en la huelga. "Lo importante acá es el trabajo y el resultado, y ustedes nos han visto desplegados en el Parlamento, abocados en sacar adelante la reforma que la Presidenta ha pedido al Parlamento", dijo Rincón.

Lo más leído