Laboral & Personas

Sofofa lamenta ausencia de mandataria pero no renunciará a búsqueda de diálogo con gobierno

“En este desafío de crecer con sentido, los empresarios no esperamos ser la única contraparte. Pero tampoco creemos justo no ser debidamente escuchados”, expresó el dirigente.

Por: | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crítico discurso a la actual falta de consensos en el país realizó anoche el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, en la cena anual de la Industria realizada en CasaPiedra.

A diferencia del año pasado, su postura fue más allá de la ya manifiesta reprobación de gran parte de los privados al curso de las reformas impulsadas por esta administración, e incluyó un cuestionamiento a la manera en que el gobierno está afrontando los desafíos relacionados con el desarrollo y el crecimiento.

Von Mühlenbrock partió desmenuzando los grandes retos que en su opinión enfrenta el país y cómo deberían ser abordados: caminar hacia el desarrollo sin tensionar a los actores sociales; avanzar valorando los pilares que permitieron alcanzar el desarrollo actual; y construir una visión de sociedad moderna sumando a la ciudadanía dándole estabilidad al nuevo escenario. Según el dirigente, estos tres puntos solo se pueden lograr con un clima de acuerdos.

“En este desafío de crecer con sentido, los empresarios no esperamos ser la única contraparte. Pero tampoco creemos justo no ser debidamente escuchados en la discusión que involucra cambios que son relevantes para el país”, dijo ante autoridades, ejecutivos y empresarios.

“El crecimiento es la principal fuente de superación de la pobreza. Es el principal motor para que las personas encuentren mejores empleos y mayor bienestar”, reforzó.

“Inédita” ausencia

Von Mühlenbrock dejó en claro cual seguirá siendo la postura del empresariado a la hora de encauzar al país hacia el desarrollo. “No bajaremos los brazos en nuestro empeño por seguir contribuyendo en la búsqueda de un diálogo efectivo”, advirtió.

La frase, que pudo sonar de buena crianza, cobró fuerza en el contexto en que se desarrolló la cita, la que estuvo marcada por la ausencia de la presidenta Bachelet, quien se excusó debido a la visita que realizó a la Región de Aysén.

“Lamentamos que la Presidenta, de forma inédita, no esté con nosotros esta noche, ya que era una gran oportunidad para que ella planteara, a miles de empresarios, gremios y representantes de empresas de todos los tamaños y de todas las regiones del país, sus ideas y su visión de la situación actual y futura que enfrentamos”, expresó despertando los únicos aplausos que se escucharon durante su alocución.

El foco del discurso

El líder de los industriales identificó tres factores esenciales para el crecimiento de Chile: trabajo, capital y productividad.

Al analizar el primer punto, aprovechó de manifestar nuevamente la posición de los privados frente a la reforma laboral, reiterando que -tal como está- afectará no solo a las grandes sino también a las pequeñas y medianas.

“Va a ser difícil atraer inversión local o extranjera si desprestigiamos la labor empresarial o generalizamos las condenables conductas de abuso o de malas prácticas”, dijo en relación a la inversión.

También destacó a la productividad como elemento fundamental en el proceso de desarrollo del país, el que “lamentablemente ha estado presentando deficiencias” en el último tiempo.

“El país de nuestro sueños no puede ser alcanzado si una minoría queda rezagada o a medio camino. Pero tampoco queremos que otra minoría impida el desarrollo de todos”, concluyó el dirigente.

Lo más leído