Economía y Política

“La agenda proinversión será acotada a los temas de consenso para garantizar su aprobación”

El secretario de Estado afirma que si no hay un segundo gobierno de centroderecha, no está garantizado seguir con el actual ritmo de crecimiento.

Por: Rodolfo Carrasco M. | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con su escritorio copado de carpetas, informes y copias de proyectos de ley en trámite y por ingresar al Congreso, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, recibe a DF para analizar los énfasis que tendrá el gobierno en el parlamento en su último año de gestión.


- ¿Qué balance hace de las reacciones al mensaje del 21 de mayo?

- Al comienzo del gobierno dijimos que nos juzguen no solo por las intenciones, sino que por los resultados y la cuenta mostró una obra que hemos construido todos los chilenos. Hoy vemos un país que progresa económica y socialmente con reformas para mejorar la calidad de la democracia. El mensaje tuvo tres características importantes: mostró resultados en todas las áreas; mostró principios, que este gobierno no es el quinto gobierno de la Concertación sino que uno con principios de centroderecha; y no se quedó en el balance, sino que planteó desafíos para el futuro de Chile. 
Un gran problema que tiene Chile es el tema demográfico, por eso esta ley del tercer hijo y que viene a complementar un conjunto de acciones en esa dirección, como el postnatal de seis meses, el aumento de la cobertura de los jardines infantiles, la creación de programas guarderías para que las madres puedan dejar a sus hijos e ir al trabajo, la creación de la subvención escolar para tres años; esos son algunos ejemplos, de políticas pronatalidad.


- ¿Los anuncios como el bono al tercer hijo son un guiño directo a la derecha tradicional, pensando en que hay quienes ven una repostulación del presidente Piñera en 2017?

- No, son los planteamientos en el discurso de lo que nosotros pensamos, de la importancia de la familia, el respeto a los derechos humanos y especialmente del niño que está por nacer. No son guiños, son visiones que tenemos y creemos que es la visión que debe continuar, lo decimos especialmente en un año electoral, porque queremos que nuestra coalición siga gobernando desde marzo de 2014.


- Los cuestionamientos al bono por tercer hijo apuntan a que no ataca la raíz del problema…

- Esa es una crítica muy parcial y equivocada, porque este bono forma parte de un todo coherente de políticas implementadas en nuestro gobierno a favor de la natalidad.


- Otra lectura que se hace del 21 de mayo es que el oficialismo se enfocó en resaltar la ausencia de Bachelet y compararse en todo con la ex mandataria...
- Las comparaciones siempre han existido, la propia presidenta Bachelet hizo muchas comparaciones en su discurso del 21 mayo, es lógico que se muestren esos contrates y en el caso nuestro con mayor razón, porque recordemos que en 2009 el PIB estaba cayendo y ahora estamos creciendo y en Europa hay una recesión profunda. En 2009 el desempleo estaba aumentando y ahora el desempleo cae. Las últimas cifras en ese momento mostraban problemas de pobreza, lo que quiero decir, es que en todos los frentes hay un contraste muy fuerte en lo que ocurre al término de este gobierno con lo que ocurría al término del gobierno anterior.


- El diputado Jorge Burgos (DC) dijo que le hubiera gustado un mensaje con menos “parafernalia”...
- Cada presidente tiene su estilo, lo que sucede es que más bien lo que hay que resaltar es la apelación permanente que el presidente hizo a la unidad del país y la capacidad que tiene Chile de superar las adversidades cuando se une y puso como ejemplo lo del terremoto. La palabra parafernalia no es la más adecuada. Se destacó todo lo bueno y que hoy estamos cerca de ser un país desarrollado y esa es una gran meta.


- ¿Se corre el riesgo de no llegar a esa meta si el próximo gobierno no es continuador de su gestión?

- Si el próximo gobierno efectivamente no continúa con estas políticas, efectivamente se corre ese riesgo. Aquí, por un lado, hemos recuperado el equilibrio fiscal, hemos fomentado el emprendimiento, invertido fuertemente en educación y capital humano, que es lo que se requiere en el mundo moderno, por tanto, nos preocuparía enormemente que se frenara el emprendimiento con ciertos discursos que hay hoy especialmente en la Concertación, que ponen en peligro la estabilidad institucional. Cuando se habla, por ejemplo, de asamblea constituyente, cuando se habla de alzas de impuestos siderales, cuando se habla de mecanismos tributarios que van a reducir el ahorro, son cosas que deben preocupar.


- ¿A qué atribuye que las buenas cifras económicas y de empleo no se vean reflejadas en mayor apoyo al gobierno?

- La gente las valora cada día más, si uno ve las encuestas la gente cada día lo valora más y cuando hay un buen gobierno la gente lo reconoce. Así que tenemos total tranquilidad que tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo y cumpliendo con nuestro programa.



Se retoma la agenda proinversión

- ¿En qué está la agenda proinversión? El ex ministro Longueira decía que si no había consenso sería difícil avanzar en ese grupo de medidas...


- Esa agenda ha estado trabajándose con técnicos de gobierno y la oposición, tuvo una detención producto de que se han hecho planteamientos que desde la perspectiva del gobierno no son razonables. Sin embargo, desde la perspectiva del gobierno hay voluntad política de seguir adelante con esa agenda y a la vuelta de la semana distrital vamos a tomar contacto con los senadores Eduardo Frei y Camilo Escalona, con quienes hemos estado conversando esa agenda para destrabarla, porque son proyectos que necesita Chile, son trabas a la inversión que no tiene justificación y que cualquiera sean los gobiernos futuros son leyes que sirven al país en el largo plazo y creemos que ese es el espíritu que debe primar.


- ¿Es posible que se acote la cantidad de proyectos del paquete proinversión?

- Esa es una de las ideas que queremos plantearle a los senadores Escalona y Frei.


- ¿Qué materia no le parece al gobierno que se plantee?

- Por el momento eso es parte de las conversaciones privadas, los acuerdos en esta materia requieren conversarse entre las partes. Todas las leyes que hemos sacado adelante siempre han tenido como característica conversaciones reservadas entre gobierno y oposición.


- ¿La ley de concesiones también enfrenta días claves para avanzar?
- Efectivamente estamos dialogando. Hay dos equipos técnicos trabajando, estamos avanzando sustancialmente y ahora somos los ministros de Energía y yo los que vamos a dialogar finalmente con los senadores que están en la comisión de Minería y Energía del Senado, de tal manera de sacar adelante este proyecto. Vamos a poner toda la celeridad necesaria a los proyectos de energía.


- ¿Y el ministro de Economía no participará?

- No, él se focalizará en los proyectos de su cartera.


- ¿Cuánto se podría acotar el proyecto proinversión en relación a al propuesta original?

- Hemos fijado un criterio con el ex ministro Longueira y con los senadores para tratar de sacar adelante aquellas cosas donde hay acuerdo y en lo que no, dejarlo afuera. Restringirnos a las cosas en que sí hay acuerdo. Esto no quiere decir que sigamos luego trabajando en iniciativas en que puedan haber diferencias, pero la idea es ir despejando temas en que hay consenso. Estamos en la etapa de pasar del nivel técnico al político.

"LAS PRIMARIAS LLEGARON PARA QUEDARSE"
-Como autor de la ley de primarias, ¿qué le parece que no se utilice como se esperaba? ¿Hay algún mea culpa?
-Este gobierno ha hecho reformas políticas de gran trascendencia donde la profundización y la participación de los ciudadanos es fundamental. La primaria es una institucionalidad que está para quedarse, que ahora se usó menos de lo que uno quisiera y se utilizará en lo más importante que es para los candidatos presidenciales. Este es un instrumento para los partidos para tomar mejores decisiones, pero con libertad, no se trata que la tengan que tomar los partidos políticos en todo, porque primarias obligatorias debilitan a los partidos y en una democracia se necesitan partidos políticos sólidos. Si me preguntan sostengo que estoy muy satisfecho con la nueva institucionalidad que hemos creado. Si el día de mañana producto de la aplicación del mecanismo se pueden hacer perfeccionamientos, por cierto que así será.

-¿El voto de los chilenos en el exterior ya no será posible en la actual administración?
-Desgraciadamente hay que recordar que esta propuesta de reforma constitucional para consagrar el voto de los chilenos en el exterior con vínculo en las elecciones presidenciales fue rechazada por la oposición en el Senado, y nosotros insistimos y hoy está en la Cámara de Diputados y esperamos que avance.

-¿Para avanzar el gobierno debe ponerle urgencia?
-Si es necesario se le aplicará urgencia, nosotros insistimos con la misma propuesta ante la Cámara de Diputados.

Lo más leído