Quilicura aprueba congelar los permisos de construcción durante la actualización de su Plan Regulador
El objetivo es evitar la concesión de permisos que entorpezcan la futura aplicación de modificaciones a la normativa ciudadana.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Jueves 15 de enero de 2026 a las 13:36 hrs.
Noticias destacadas
La Municipalidad de Quilicura autorizó congelar los permisos de construcción en la totalidad del territorio comunal por tres meses, con el objetivo de evitar “la concesión de permisos que entorpezcan la futura aplicación de modificaciones a los Planes Reguladores Comunales (PRC) que se encuentran en estudio”.
El decreto dicta que en la comuna se realizará una postergación selectiva de otorgamiento de todos los permisos de subdivisión, loteo y urbanización predial y de construcciones, con excepción de los permisos de obra menor acogidos a la normativa.
“(Esto) tiene por finalidad evitar la consolidación de situaciones adversas o incongruentes con los objetivos estratégicos perseguidos en el estudio de actualización del Plan Regulador Comunal en curso y teniendo presente el informe favorable de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo”, enfatizó el municipio.
TE PUEDE INTERESAR
En concreto, el nuevo PRC busca consolidar el crecimiento urbano, para así acoplarse a las potenciales demandas de vivienda de los próximos años, junto con la preservación y recuperación de las áreas naturales presentes en el área norte de la comuna de Quilicura, como es el caso del estero Las Cruces, los relictos del antiguo humedal de Batuco, junto con la incorporación de los Cerrillos de Lo Castro como una nueva área verde para la comuna.
Además, buscan reconocer "condiciones relevantes" presentes en el territorio comunal, como es el caso del centro de Quilicura, los barrios residenciales existentes, las zonas empresariales e industriales, los pasivos ambientales, y los distintos cerros que caracterizan el paisaje natural del emplazamiento de Quilicura.
Junto a lo anterior, también se reconocen las restricciones presentes en el territorio, como las áreas de inundación asociadas al estero Las Cruces y las derivadas por obras de infraestructura.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}