Laboral & Personas

José Pérez, presidente de la Anef y reajuste fiscal: “No estamos pidiendo una cifra exagerada”

El dirigente subraya que el aspecto económico no es lo único importante en la negociación del reajuste del sector público, sino que el tema laboral también juega un rol relevante.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2023 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-
José Pérez, presidente de la ANEF. Foto: Agencia Uno
José Pérez, presidente de la ANEF. Foto: Agencia Uno

Compartir

En medio de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2024 en el Congreso, el Gobierno deberá enfrentar un nuevo hito: el reajuste del sector público. Y, en este contexto, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, conversó con Diario Financiero y adelantó las expectativas de los gremios en torno al reajuste.

El dirigente señaló que los 16 gremios, que conforman la mesa, respaldaron el incremento salarial que solicitarán este año. Y que están conscientes de la situación económica del país.

-Ya llegaron a un protocolo de acuerdo, ¿en qué consiste de cara al reajuste fiscal?

-En materia económica, tenemos un acuerdo entre los 16 gremios que conforman la mesa, de solicitar un incremento salarial de 6,5% que permita recuperar el poder adquisitivo, más un componente de crecimiento país, que sabemos que es menor este año. Ese es el guarismo que consensuamos en materia económica y que atraviesa todos los componentes que tienen relación con las asignaciones, bonos, etc.

 -¿Es menos que lo que pidieron el año verdad?

-Tomamos el referencial de la información del INE, que es de público conocimiento. Ahí hay un acumulado de IPC proyectado que se estima es un 4,4% a diciembre de este año. Entonces, esa es la cifra real. Podemos tener algunas críticas de qué es lo que se pondera o no se pondera; pero el dato frío es ese.

-¿Se considera la coyuntura, por ejemplo, en sus cálculos?

-En eso también hay variables que son exógenas. El conflicto de la guerra entre Israel  y Palestina que también golpea la economía.

-¿Consideraron eso para llegar a la cifra, entonces?

-Claro, porque efectivamente hay un costo asociado a los bienes de consumo, que están también en las canastas básicas y que influyen para los que dependemos de un salario. Y el año pasado no fue un 6,5%, sino que fue un poco más, porque el IPC estaba proyectado con un alza distinta y, por eso, logramos ese cierre de acuerdo en un 12%. Después en plena negociación, casi al término vino un ajuste, porque el IPC acumulado fue casi de un 13%. Por lo tanto, hay un margen de pérdida,  si uno lo mira así, que afecta a los que dependemos de un salario. Entonces, nosotros también lo incluimos en este proceso, para la construcción de este guarismo, que se incorpore también ese delta. Pero entendemos que es una cifra para negociar.

-¿Eso qué significa en el fondo, cuánto están dispuestos a ceder?

-Eso lo ponderamos en las propias negociaciones, cuando ya nos sentamos con Hacienda y con Trabajo. Es decir, eso se va viendo en la medida en que vamos abriendo otros temas que son para efectos laborales.

-¿Cómo cuáles?

-La reducción de la jornada laboral para el sector público, el incentivo al retiro -hay un adelanto de ampliarlo hasta diciembre 2025-; está también el teletrabajo. Hay muchos  componentes que también se valoran en la negociación. No tenemos un piso declarado, para ser más preciso, pero en la negociación lo vamos ponderando.

“Somos conscientes de que hay una crisis mundial y nacional”

-¿Perciben más difícil la negociación con el Gobierno este año? Por lo que usted mismo planteaba, las circunstancias económicas, el alto desempleo…

-Somos conscientes de que hay una crisis mundial y nacional. Pero también ponemos esta negociación a disposición de la mesa del sector público para que sea un referente para trabajadores que lo están pasando mal y no tienen sindicato. Siempre lo hacemos. Y vamos  con la mejor disposición a este diálogo social, que se hace entre el Gobierno de turno y los representantes de los funcionarios del Estado de Chile. Vamos con esa conciencia, pero también con el deseo de llegar a acuerdo.

-¿Y cuál es la disposición que esperan del Gobierno?

-Esperamos apertura a entender que el empleo tiene un componente de realidad en lo económico, que no estamos pidiendo una cifra exagerada, y aspectos laborales; y que también sea posible cerrar algunas mesas. Y ahí hay un capítulo que quiero relevar, que la disposición sea positiva y de apertura a mirar este pliego como una contribución también a todos los trabajadores del país, más allá que sea un impacto para nosotros.

-¿En qué sentido una contribución a todos los trabajadores del país?

-Porque si nosotros logramos un reajuste salarial que recupere el poder adquisitivo, puede ser un referente para que todas las personas que no tienen sindicato, que no tienen capacidad de negociación, puedan tener como referencia este aumento salarial, considerando ese piso y puedan recuperar su poder adquisitivo.

-¿Está optimista del proceso de negociación?

-Por deformación, uno siempre en esto está optimista, estamos con ganas de trabajar, como siempre, para que esto resulte con la seriedad y el carácter responsable que tiene la mesa del sector público.

 

Lo más leído