Economía y Política
Los otros sectores que ya penetraron mercados externos
El gobierno ha participado con 20 asociaciones gremiales y 2.800 empresas.
Por: | Publicado: Lunes 9 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Hasta la fecha y con tres convocatorias en su historia, el programa de Marcas Sectoriales ha implicado una inversión público-privada de unos US$ 23,7 millones, con una participación conjunta del gobierno y 20 asociaciones gremiales y corporaciones que representan a unas 2.800 empresas.
Durante el año pasado, ProChile probó el trabajo de cinco nuevas marcas relacionadas con la arquitectura, gastronomía, salmones, ciruelas y nueces, proyectos que representan, según cifras de la entidad, una inversión público-privada de US$ 5,6 millones.
Algunos ejemplos del desarrollo de estas estrategias son la desarrollada por la Asociación Gremial de Miticultores que diseñó su marca sectorial “Patagonia Mussel” y que fue lanzada en septiembre de 2011 en el mercado ruso en diversas actividades como ferias y clases para introducir al mejillón nacional en la gastronomía de Rusia.
Otro ejemplo de marca sectorial es el que se evidencia en el aceite de oliva que se exporta a Estados Unidos. “Chile Olive Oil”, es la marca que Chile Oliva, agrupación que representa a unas 50 empresas, desarrolló para desembarcar en el mercado americano donde el aceite de oliva representa US$ 1.200 millones.
Finalmente, se está desarrollando una estrategia de posicionamiento del salmón chileno en los principales mercados de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro. La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) apunta a la expansión del consumo en ese mercado ya que se ha aumentado el consumo de 6 a 9 kilos y una colonia japonesa relevante hace de esas ciudades un destino interesante, según reconocieron en la entidad.
Durante el año pasado, ProChile probó el trabajo de cinco nuevas marcas relacionadas con la arquitectura, gastronomía, salmones, ciruelas y nueces, proyectos que representan, según cifras de la entidad, una inversión público-privada de US$ 5,6 millones.
Algunos ejemplos del desarrollo de estas estrategias son la desarrollada por la Asociación Gremial de Miticultores que diseñó su marca sectorial “Patagonia Mussel” y que fue lanzada en septiembre de 2011 en el mercado ruso en diversas actividades como ferias y clases para introducir al mejillón nacional en la gastronomía de Rusia.
Otro ejemplo de marca sectorial es el que se evidencia en el aceite de oliva que se exporta a Estados Unidos. “Chile Olive Oil”, es la marca que Chile Oliva, agrupación que representa a unas 50 empresas, desarrolló para desembarcar en el mercado americano donde el aceite de oliva representa US$ 1.200 millones.
Finalmente, se está desarrollando una estrategia de posicionamiento del salmón chileno en los principales mercados de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro. La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) apunta a la expansión del consumo en ese mercado ya que se ha aumentado el consumo de 6 a 9 kilos y una colonia japonesa relevante hace de esas ciudades un destino interesante, según reconocieron en la entidad.