Economía y Política

Los otros sectores que ya penetraron mercados externos

El gobierno ha participado con 20 asociaciones gremiales y 2.800 empresas.

Por: | Publicado: Lunes 9 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Hasta la fecha y con tres convocatorias en su historia, el programa de Marcas Sectoriales ha implicado una inversión público-privada de unos US$ 23,7 millones, con una participación conjunta del gobierno y 20 asociaciones gremiales y corporaciones que representan a unas 2.800 empresas.

Durante el año pasado, ProChile probó el trabajo de cinco nuevas marcas relacionadas con la arquitectura, gastronomía, salmones, ciruelas y nueces, proyectos que representan, según cifras de la entidad, una inversión público-privada de US$ 5,6 millones.

Algunos ejemplos del desarrollo de estas estrategias son la desarrollada por la Asociación Gremial de Miticultores que diseñó su marca sectorial “Patagonia Mussel” y que fue lanzada en septiembre de 2011 en el mercado ruso en diversas actividades como ferias y clases para introducir al mejillón nacional en la gastronomía de Rusia.

Otro ejemplo de marca sectorial es el que se evidencia en el aceite de oliva que se exporta a Estados Unidos. “Chile Olive Oil”, es la marca que Chile Oliva, agrupación que representa a unas 50 empresas, desarrolló para desembarcar en el mercado americano donde el aceite de oliva representa US$ 1.200 millones.

Finalmente, se está desarrollando una estrategia de posicionamiento del salmón chileno en los principales mercados de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro. La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) apunta a la expansión del consumo en ese mercado ya que se ha aumentado el consumo de 6 a 9 kilos y una colonia japonesa relevante hace de esas ciudades un destino interesante, según reconocieron en la entidad.

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