Macro

Banco Central evaluó bajar la tasa de interés en reunión de marzo

Consejo del instituto emisor advirtió de los riesgos de una inflación baja por un período más prolongado, pero desestimó el recorte ante la complejidad de explicar dicha decisión al mercado.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De manera unánime, el Banco Central optó por mantener la tasa de política monetaria en 2,5% en el mes de marzo, la última sesión en la que operó con solo cuatro consejeros. Así, el presidente Mario Marcel y los consejeros Joaquín Vial, Pablo García y Rosanna Costa decidieron mantener el interés rector de manera unánime.

Sin embargo, según la minuta de la reunión, publicada esta mañana, el emisor analizó como una de las opciones recortar la tasa de interés, en vista del "riesgo" que implicaba una inflación que se mantendrá por debajo del rango meta (de 3%) por un período más prolongado, en línea con el diagnóstico del Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes pasado.

"Algunos consejeros consideraron que la opción de aumentar el estímulo monetario seguía siendo válida, en un contexto donde se esperaba que la inflación se mantuviera bajo la meta por un buen tiempo y donde la brecha de actividad permanecía en terreno negativo. En particular, porque si bien el riesgo para la convergencia de la inflación era claramente menor que en el pasado, todavía seguía presente", dice el texto.

Así, se analizó en la reunión dos opciones: mantener la tasa de interés en 2,5% o recortarla en 25 puntos base.

Los argumentos para la primera alternativa, dice la minuta, era que dicha opción era "coherente" con el escenario base del IPoM, lo que generó consenso entre los consejeros.

"Por esta razón, y por su alineamiento con las expectativas de mercado para el cuadro macroeconómico de los próximos meses, aseguraba credibilidad y efectividad. Además, ofrecía espacios para una reacción oportuna en caso de darse algunos de los escenarios de riesgo más probables", dice el texto.

Mientras que la segunda opción, que fue descartada, tenía como argumentos favorables desde una perspectiva de "manejo de riesgos", especialmente mientras la inflación subyacente se mantuviera bajo el rango de tolerancia y se previeran bajas tasas de inflación por un período significativo.

"Sin embargo, tomar esta opción tenía el problema de ser muy compleja de explicar dada las decisiones previas del Banco y las novedades del escenario macroeconómico. En particular, porque la inflación no había experimentado shocks adicionales a la baja y el escenario de crecimiento se había afirmado, lo que apuntaba claramente a una disminución de los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política", concluye la minuta.

Lo más leído