Bergoeing: “Para una economía como la chilena, crecer al 2% el próximo año no es difícil”
Para el economista, una recuperación de la inversión es fundamental, pero se necesitan las señales correctas para conseguirlo.
- T+
- T-
El economista e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Rapahel Bergoeing, espera que el Producto local se incremente entre 2% y 2,5% el próximo año, apoyado en la contribución razonable de Estados Unidos y China, entre otros factores.
"Para una economía como la chilena, replicar un crecimiento de 2% después de haber crecido dos años en torno a ese nivel -1,9% el pasado y 2% este año- es algo que no es difícil. Y, por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo como país, para crecer menos del 2%, hablando con algo de ironía", expone.
- ¿Hay variables que pongan en riesgo esa proyección y puedan desembocar en un nivel de crecimiento menor?
- La principal es una que no podemos controlar y es que si bien los últimos datos muestran una inversión que probablemente está empezando a dejar de caer, sigue siendo cierto que estamos en un contexto en el que el mundo privado plantea muchas dudas. La confianza sigue muy baja y mientras la inversión privada no se recupere, la economía chilena no va a cambiar significativamente de lo que ha mostrado en los últimos dos años.
- ¿De qué va a depender eso?
- Por una parte, del tipo de señales que el gobierno entregue pero también del tipo de señales que la gente lea de lo que el gobierno haga, muchas veces equivocada o no equivocadamente. No nos había pasado en mucho tiempo que dependiéramos tanto de las expectativas privadas y esa es una variable muy difícil de proyectar. Y, además, objetivamente, ha habido señales muy claras que van en la dirección correcta desde el Ministerio de Hacienda, pero no tan claras desde el gobierno en otros proyectos emblemáticos, como el laboral. Necesitamos saber cómo va a salir ese proyecto, eso será relevante para el ánimo que se genere en los próximos años en términos de inversión y, por lo tanto, de crecimiento económico.
- ¿Le preocupa como evolucionará el mercado laboral, que aún no da muestras de un deterioro pese al menor crecimiento?
- Esa es una segunda variable relevante, pero menos importante que la anterior. Creo que hay un rezago en el comportamiento del mercado laboral y creo que vamos a tener un enfriamiento de lo que se conoce como masa laboral (el salario por el empleo). Porque una cosa es que el empleo caiga tanto como se esperaba; y otra es que el salario deje de subir y el salario ha estado subiendo con razonable fuerza los últimos años y lo que estamos viendo en la punta es un estancamiento en el salario real y eso termina perjudicando el consumo, y el consumo es 70% del Producto y la inversión es 25%.
El consumo depende esencialmente de los ingresos laborales y si éstos se estancan el próximo año como resultado de un rezago en el ajuste laboral o en los salarios, vamos a empezar a tener un efecto vía consumo que puede terminar teniendo un efecto en la actividad por el lado de la demanda.
- ¿Es viable alcanzar cifras mayores de crecimiento, a finales de 2016 o en 2017, con un gasto fiscal que se va a seguir ajustando a la baja?
- Chile sigue siendo un país que podemos discutir si en el corto plazo es capaz de crecer al 2,5%, al 3% o al 3,5%, pero es un país que tiene capacidad de crecimiento por encima del actual; de eso no cabe ninguna duda. Y en una situación optimista, es un país que podría crecer bastante por encima de lo actual, sin ningún problema, 4,5% o más.
En ese escenario, si agregas que llevamos dos años anómalos con una inversión cayendo, lo que se ha generado es un stock de inversión que está esperando y, cuando el escenario cambie en términos de expectativas, podría recuperarse con rapidez.
Si de aquí a 2017 el problema de expectativas se resuelve y la situación en el resto del mundo no ha empeorado, no tengo ningún problema en imaginar un Chile creciendo al 4,5% o más sin dificultad alguna.
Lo que sucede es que eso va a depender de si el problema de inversión privada asociado a expectativas se resuelve y eso es algo que uno no tiene cómo predecir.