CCS desestima riesgos inflacionarios mayores
Para la entidad, la desaceleración del PIB hacia el segundo semestre y normalización de niveles de inventarios mitigarán presiones inflacionarias.
- T+
- T-
Pese a que las expectativas de inflación han pasado de un 3,5% en enero a un 4,5% en marzo, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) desestimó esta tarde riesgos inflacionarios excesivos.
El presidente de la CCS, Peter T.Hill, manifestó al respecto que “sin restar complejidad al escenario actual, nuestra percepción es que la magnitud del problema inflacionario no tiene la envergadura del observado entre 2007 y 2008, en que la variación en 12 meses del IPC bordeó un 9% en algunos trimestres. En esta oportunidad, prevemos que la inflación será significativamente menor - del orden de 4% ó 4,5% - de cara a un satisfactorio 6% de crecimiento del PIB”.
Entre los antecedentes favorables para aminorar las presiones inflacionarias, el presidente de la CCS menciona “la normalización de los niveles de inventarios de las empresas, los que han llegado a un punto de virtual equilibrio de mediano y largo plazo”.
De acuerdo a la CCS los stocks aumentaron en un monto equivalente a un 4% del PIB durante el segundo y tercer trimestre de 2010, luego de haber caído en un equivalente a 3,4% del PIB a comienzos de 2009. “La tarea de reabastecimiento ya ha sido prácticamente completada, por lo que la trayectoria de los inventarios durante 2011 estará lejos de ser una fuente de presión sobre el gasto interno”, señaló Hill.
Estimaciones de la CCS indican que el aumento de inventarios durante 2011 volverá a su cauce normal, promediando en torno a un 1% del PIB, debido a que las bodegas de las empresas ya fueron adecuadamente niveladas durante el año 2010.
Un segundo elemento que contribuirá a mitigar las presiones inflacionarias a lo largo del año, de acuerdo a la Institución gremial, es la desaceleración del PIB hacia el segundo semestre del año, producto de las menores holguras en las políticas monetarias y fiscales.
“El crecimiento de 6% que hemos estimado para la economía en 2011 está fuertemente influido por la expansión de 8,3% prevista para el primer trimestre, por efecto de la baja base de comparación que significa el terremoto de febrero de 2010”, analiza Peter T. Hill.
“Excluido el mes de marzo (que tendrá un crecimiento de dos dígitos), el crecimiento medio del año es de 5,5%, y específicamente de 5,4% en los tres últimos trimestres. Prevemos además que hacia el último cuarto del año, el PIB se expandirá a una tasa del orden de 5%, que equivale más o menos al crecimiento potencial de la economía chilena”, concluye el dirigente gremial.