Cifras mixtas de actividad en noviembre: creció el comercio, pero cayó la producción industrial
El Índice de Actividad del Comercio (IAC) anotó un alza anual de 6% en el penúltimo mes del año, mientras que el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 0,8%.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Miércoles 31 de diciembre de 2025 a las 09:28 hrs.
Noticias destacadas
Cifras mixtas de actividad se registraron en noviembre en Chile.
Por una parte, el comercio tuvo un buen pasar en el penúltimo mes del año. Un aumento interanual de 6% anotó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) en el período, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La división minorista creció un 6,2% en 12 meses debido, principalmente, a la contribución de venta al por menor por correo y por internet.
La división mayorista, en tanto, registró un crecimiento de 5,5% respecto a noviembre de 2024, gracias a la venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.
Por su parte, la división automotriz presentó un incremento interanual de 7,5%, explicado por el aporte de venta de vehículos automotores.
Mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó un crecimiento de 1,5% en 12 meses, y el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) registró un incremento de 22,9% interanual.
Cae la producción industrial
En la otra vereda, el Índice de Producción Industrial (IPI), también publicado este miércoles por el INE, anotó en noviembre una contracción anual de 0,8%.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un descenso de 1,3% en 12 meses, explicado, en gran medida, por la baja interanual de 17% en la producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho.
El Índice de Producción Minera (IPMin), a su vez, mostró una disminución de 1,3%, como consecuencia de la menor actividad registrada en minería metálica.
Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) creció un 2,4% respecto del mismo periodo del año anterior, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron aumentos en su actividad, destacando electricidad.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok