En medio del cambio de tendencia en la trayectoria de la tasa de interés en los países emergentes, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo esta mañana que el nivel de la tasa local -5,25%- es coherente con la meta de inflación.
Sin embargo, advirtió que el organismo está preparado para “reaccionar” en caso de un mayor empeoramiento de las condiciones externas.
Según De Gregorio, la tasa de interés “está dentro de los rangos normales y coherentes con la mantención de la inflación en torno a la meta. Si el escenario económico así lo requiriera, tenemos la flexibilidad y la credibilidad para reaccionar de manera adecuada.
En el marco de un seminario en la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio, el titular del emisor anticipó que habrá volatilidad en la cotización del dólar, que ya escala hasta los $ 520.
En esa línea, De Gregorio manifestó su preocupación por las turbulencias que afectan a los mercados internacionales y sus efectos en la economía real, hecho que explicó a través de la analogía en la que un auto a alta velocidad entra a un túnel sin luces.
“Y adentro están todos los autos sin luces…y (el túnel) es largo (…) Entonces lo primero que uno hace es irse despacito. Y tiene toponcitos de repente. Entonces puede venir un golpe. Además adentro del auto hay problemas: están todos gritando y el conductor a veces está paralizado. Esa es como la situación que vivimos ahora”, dijo el presidente del Banco Central.