Macro

El efecto Imacec: mejoran perspectivas económicas para 2023 y se consolida apuesta por primera baja de tasa en junio

La expansión de 0,4% en enero lleva a los más optimistas a estimar una nula variación del PIB este año. También le restaría presión a los futuros movimientos del Banco Central sobre la tasa clave.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2023 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Un mejor inicio de año al esperado, que podría repercutir positivamente en lo que viene hacia adelante, dio a conocer el Banco Central este miércoles por la mañana.

Y es que en enero el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 0,4% en 12 meses, escapando de las últimas cuatro caídas consecutivas, y con un desempeño por sobre el consenso de una baja de 0,1% que anticipaba la media de Bloomberg, incluso luego de analizarse los datos de actividad del mes este martes. 

El impulso de enero llegó de la mano de las alzas de la minería y de los servicios, con expansiones de 4% y 1,6%, respectivamente. En contraste, el comercio cayó un 3,2% frente al mismo mes de 2022, pero la disminución fue más moderada a los meses previos y a la que se proyectaba.

Marcel celebra Imacec mayor a lo esperado y llama a los empresarios a retomar las inversiones que estén paralizadas

Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, detalla que al comparar el índice de cada sector con el desempeño previo a la pandemia, comercio, servicios e industria siguen sobre los niveles previos al Covid, en contraste con la minería, un 1,9% por debajo de los niveles de enero de 2020.

“La historia desde hace un par de trimestres a la fecha, y en general durante el 2022, es la de una sorpresiva resiliencia”, resume Priscila Robledo, economista jefa en Fintual, quien detalla que si bien la economía dejó de crecer prácticamente desde fines de 2021, la actividad “se estacionó en un nivel alto”. 

En el equipo de Estudios de Santander detallan que el mayor dinamismo de la economía se explica por varios factores, entre ellos la menor incertidumbre política, un tipo de cambio real depreciado, altos precios de exportación y una ejecución más acelerada del gasto público, a lo que se suma una actividad mundial que ha repuntado apuntalada por la apertura en China.

En el banco prevén que el crecimiento de enero no sería único en lo más inmediato: en febrero estima un alza anual entre 0,5% y 1%, para luego observar una caída en marzo, por las bases de comparación “más exigentes”. En una lógica similar, en Clapes UC anticipan un alza de 0,1% en el Imacec de febrero, y luego caídas de 0,7% y 1,3% en los dos meses siguientes. 

Carolina Molinare, investigadora del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP anticipa una “leve” caída interanual para febrero y una más pronunciada en marzo, pero aún así ya habla de una baja “más contenida” en el primer trimestre -en torno a 1,5%-, que será consecuente con una caída “más acotada” para el PIB en 2023.

Un mejor año

Luego del positivo e inesperado dato de enero, varios actores revisaron al alza sus estimaciones para este año. Y si bien algunos como Marco Correa de Bice Inversiones o Claudia Sotz de Tanner Investments siguen esperando contracciones de hasta 1,5% en 2023  -esta última ve un rango que parte en una baja de 1%-, el grueso parece alejarse cada vez más de la baja entre 1,75% y 0,75% que anticipó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, o al menos situarse en la zona optimista del rango. 

Entidades financieras extranjeras como Barclays ya habían anticipado en las últimas semanas una nula variación del Producto Interno Bruto (PIB) chileno este año, y ahora se sumó Coopeuch. “El registro de enero ratifica la resiliencia de la economía, con casi la totalidad de los sectores creciendo mensualmente al ajustar por factores estacionales” escribieron en el Departamento de Estudios, precisando que “de mantenerse la dinámica de los últimos registros, no es descartable que 2023 nos sorprenda con un crecimiento del PIB".

María José Castro, economista de Inversiones Security, coincide en que "el mejor desempeño desde fines del año pasado y a principios de este año, generan una buena base para mejores perspectivas para el año en su conjunto". Esto los llevó a ajustar su estimación para 2023, desde una caída de 1% del PIB a una cifra "cercana a cero". 

Quien también revisó al alza su proyección -en medio punto porcentual- fue Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, que ahora prevé una baja de 0,5% en el año. “El ajuste que ha estado ocurriendo respecto a los excesos del 2021 sigue siendo menos fuerte que lo esperado por el consenso”, relata. 

El economista jefe de Zurich AGF, Ricardo Consiglio, estima una merma en torno a 0,75% -como el umbral optimista del IPoM- y Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, espera una contracción de 0,9% este año, pero con un sesgo a una baja incluso menor. Agrega que el crecimiento de enero es coherente con las sorpresas positivas del mercado del trabajo, ventas minoristas y actividad sectorial dadas a conocer esta semana. 

Esta desaceleración más gradual también tendría un correlato negativo. “Las presiones de inflación por el lado de la demanda deberían ser más intensas y persistentes, y bajas en la tasa de política monetaria podrían tomar incluso más tiempo”, relata Pérez, que ve una inflación en 4,1% a fin de año -con sesgo al alza- y bajas a la tasa a partir de junio, en línea con Fintual, Security, BICE y Econsult. En Zurich, en tanto, anticipan que los recortes se podrían retrasar para el segundo semestre.

Francisca Pérez, economista principal de BCI.


Francisca Pérez: “Los datos sectoriales que entregó este mes el INE no se condicen con lo entregado por el Banco Central”

La economista principal del Bci plantea la idea de sumar servicios a los indicadores de comercio, industria y minería.

Al igual que la mayoría, Francisca Pérez, economista principal de BCI, recibió con sorpresa el alza de 0,4% que registró la actividad en enero, para la que con su equipo esperaban una caída de 0,3% anual.
“Servicios sigue sorprendiendo y, más allá de la cifra, sería bueno contar con datos de servicios de confianza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para estimar de mejor manera el crecimiento mensual”, dice, y plantea que “de igual forma, los datos sectoriales que entregó este mes el INE, no se condicen con lo entregado por el Banco Central”.
Pérez detalla que el ente estadístico tiene datos de servicios, pero que estos son nominales y no desestacionalizados, por lo que “es más difícil hacer un análisis profundo y que se ajuste a cuentas nacionales”. Entonces, señala que junto a su equipo podrían hacer estimaciones usando los datos de la entidad, “pero estadísticamente no es lo mismo y los errores podrían ser grandes”, advierte.
Por esto, plantea que a los datos sectoriales reales que publica el INE a fines de cada mes -minería, industria y comercio- solo faltaría agregar servicios para completar los componentes que se incluyen en el Imacec.
Enero y en adelante
El dato de enero indica “que la economía está bastante más resiliente de lo esperado, que a pesar del alto nivel de tasas, aún la economía crece, y eso es consecuencia de la recuperación de la pandemia, que golpeó a los sectores de manera muy desigual, y también de los retiros de fondos de pensiones”.
El alza no sería algo de una sola vez: febrero también podría ser positivo, pero luego se retomarían las caídas anuales hasta el segundo trimestre del año, lo que Pérez califica como “una corrección importante”, ya que antes estimaban bajas hasta el tercer cuarto.
“Desde el dato de diciembre que venimos configurando una nueva estimación para 2023, ya que aún vemos que la economía no se ajusta como debería o lo suficiente para bajar la inflación más rápido, que es la principal preocupación hoy”, dice, y ad portas de publicar sus nuevas estimaciones el lunes, contempla un rango preliminar de una caída entre 1% y 0,5% este año.

Lo más leído