GPM recomienda mantener tasa en 5%: no hay razones suficientes para una modificación
"En el último mes la desaceleración ha sido menor a la esperada", advirtió el Grupo de Política Monetaria.
Por: Juan Castellón, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 12 de agosto de 2013 a las 10:41 hrs.
Noticias destacadas
El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el nivel actual de 5%, ya que "no existen razones suficientes para una modificación".
"En el último mes la desaceleración ha sido menor a la esperada. El consumo sigue registrando un alto dinamismo, la tasa de desempleo se ha reducido en el margen y las expectativas de inflación se mantienen ancladas en el plazo relevante", advirtió el panel de expertos.
En ese sentido, el GPM esperaba una mayor desaceleración del crecimiento de la economía chilena. Las últimas noticias respecto a cada una de estas variables hacen pensar que la desaceleración no ha sido la esperada, analizaron.
En cuanto al consumo, medido con el índice de ventas al por menor, muestra el menor crecimiento anual de los últimos cuatro meses, en 7,7% en 12 meses, sin embargo "se encuentra por sobre el crecimiento de la actividad económica, evidenciando una desaceleración más lenta".
Por otra parte, el GPM indicó que el mercado laboral se mantiene en pleno empleo, lo que implica un importante dinamismo en la masa salarial.
"La positiva evolución del empleo se refleja en una tasa de desempleo de 6,2% en el último trimestre móvil, pero ajustada por estacionalidad llega a 5,5%", precisó.
El IPC del mes de julio, en tanto, mostró una variación en doce meses de 2,2%, lo que indica que la tasa de inflación continúa creciendo, acercándose rápidamente a la meta del 3%.
Situación externa
Los expertos señalaron que aún existe incertidumbre sobre la situación internacional, aunque con pequeños matices, debido a las expectativas de una leve recuperación por parte de Estados Unidos para el segundo semestre, las que incluso "han llevado a la Reserva Federal a anunciar el retiro de estímulo monetario a partir de septiembre de este año".
Sobre la situación de China, el GPM indicó que las últimas cifras de producción e inflación han sido mejor a lo esperado.
"Con todo, la situación internacional se observa, en el margen, más favorable a lo que se conocía en la reunión pasada", sentenció.
Te recomendamos
Cuarto día de formalización en caso Sartor: abogado de Credicorp denuncia que “no se ha pagado un solo dólar de los US$ 45 millones” que invirtieron
Los querellantes argumentan la solicitud de prisión preventiva contra Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, Sergio Yáñez y Rodrigo Bustamante.
CHEC evalúa bajarse de la Ruta 57 tras cambios en la licitación: "Existe una alta probabilidad de no participar"
La firma china sostiene que las modificaciones incorporadas en la etapa final del proceso obligan a rehacer análisis técnicos, financieros y legales. La empresa pidió ampliar en 45 días el plazo para presentar ofertas y afirma que la solicitud responde a criterios técnicos.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok