Click acá para ir directamente al contenido
Macro

GPM recomienda mantener tasa en 5%: no hay razones suficientes para una modificación

"En el último mes la desaceleración ha sido menor a la esperada", advirtió el Grupo de Política Monetaria.

Por: Juan Castellón, Diario Financiero Online

Publicado: Lunes 12 de agosto de 2013 a las 10:41 hrs.

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el nivel actual de 5%, ya que "no existen razones suficientes para una modificación".

"En el último mes la desaceleración ha sido menor a la esperada. El consumo sigue registrando un alto dinamismo, la tasa de desempleo se ha reducido en el margen y las expectativas de inflación se mantienen ancladas en el plazo relevante", advirtió el panel de expertos.

En ese sentido, el GPM esperaba una mayor desaceleración del crecimiento de la economía chilena. Las últimas noticias respecto a cada una de estas variables hacen pensar que la desaceleración no ha sido la esperada, analizaron.

En cuanto al consumo, medido con el índice de ventas al por menor, muestra el menor crecimiento anual de los últimos cuatro meses, en 7,7% en 12 meses, sin embargo "se encuentra por sobre el crecimiento de la actividad económica, evidenciando una desaceleración más lenta".

Por otra parte, el GPM indicó que el mercado laboral se mantiene en pleno empleo, lo que implica un importante dinamismo en la masa salarial.

"La positiva evolución del empleo se refleja en una tasa de desempleo de 6,2% en el último trimestre móvil, pero ajustada por estacionalidad llega a 5,5%", precisó.

El IPC del mes de julio, en tanto, mostró una variación en doce meses de 2,2%, lo que indica que la tasa de inflación continúa creciendo, acercándose rápidamente a la meta del 3%.

Situación externa

Los expertos señalaron que aún existe incertidumbre sobre la situación internacional, aunque con pequeños matices, debido a las expectativas de una leve recuperación por parte de Estados Unidos para el segundo semestre, las que incluso "han llevado a la Reserva Federal a anunciar el retiro de estímulo monetario a partir de septiembre de este año".

Sobre la situación de China, el GPM indicó que las últimas cifras de producción e inflación han sido mejor a lo esperado.

"Con todo, la situación internacional se observa, en el margen, más favorable a lo que se conocía en la reunión pasada", sentenció.