Macro

Jadresic: “Las cifras más bajas de crecimiento se verían en el primer trimestre de 2016”

Experto habla de un “estancamiento” en la actividad en vez de una recesión, y no descarta que el PIB del próximo año sea menor que en 2015.

Por: sebastián valdenegro | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena aún no da síntomas de recuperación. Luego de una pobre alza de la actividad en agosto que decepcionó al mercado (1,1%), entre los economistas de la plaza se abrió el debate respecto a la profundidad y persistencia de la desaceleración, con algunos hablando -inclusive- de que la actividad ya estaba en recesión.

Punto con el que discrepa Esteban Jadresic. El economista jefe y estratega global de inversiones de Moneda Asset Management utiliza otro concepto para definir la situación hoy: estancamiento.

Por lo mismo, el ex gerente de la División Internacional del Banco Central anticipa que lo peor está aún por venir, poniendo sus fichas en el primer trimestre del próximo año como el período de menor actividad interanual del último tiempo.

Jadresic advierte que la economía, incluso, podría crecer menos en 2016 en comparación al actual ejercicio. “Estoy preocupado. Lo que veo es que la economía se está quedando sin motores”, advierte.

- ¿Qué hay detrás de esa preocupación?

- El motor de la inversión ya se apagó, el del gasto público y del consumo privado se están apagando de a poco, y el de las exportaciones todavía no arranca. Entonces, no creo que corresponda todavía hacer un diagnóstico de recesión, pero sí creo que andando sólo con el vuelito no llegaremos muy lejos. Hablar de recesión ahora es tan prematuro como lo fue hablar de un punto de inflexión a fines del año pasado y comienzos de este año.

- ¿Por qué no?

- En el caso de Chile, hacer los diagnósticos en base al crecimiento del PIB desestacionalizado en dos trimestres consecutivos es muy arriesgado. Si uno toma el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2014 y el del primer trimestre de este año, ambos desestacionalizados y anualizando ambas cifras, obtiene un crecimiento de 3,9%. En ese caso, uno habría tenido que decir que hubo un punto de inflexión y sabemos que posteriormente no fue así.

- Si no es recesión, ¿qué es?

- Con los datos de los últimos dos trimestres uno podría decir que estamos estancados, pero esas cifras hay que mirarlas con cuidado, ya que son muy variables y tienen errores de medición. Me quedo más bien con que estamos a una velocidad del 2%, hasta ahora.

- Si es hasta ahora, ¿entonces cuándo se ve un repunte?

- Eso no va a ocurrir en el futuro cercano. Si uno proyecta una tendencia de velocidad de crecimiento del 2% -como lo que hemos tenido-, eso implica que el crecimiento interanual del PIB el último trimestre de este año y el primer o quizá el segundo trimestre del próximo año van a estar bajo el 2%. Y recién estaríamos observando crecimientos interanuales sobre 2% en la segunda mitad de 2016.

- ¿Lo peor está por venir?

- En la medición habitual, sí. Aunque ya hemos tenido cifras bajo el 2% a niveles de Imacec. En términos de cifras interanuales, probablemente la cifra más baja la podríamos ver en el primer trimestre del próximo año, con un crecimiento más cercano al 1% que al 2%.

- ¿No hemos tocado fondo estadísticamente entonces?

- Las cifras más bajas probablemente se verán en el primer trimestre del próximo año. En esa cifra, no hemos tocado fondo todavía.

- Si los motores están apagándose, ¿por qué lado crecemos entonces? ¿Sólo por el sector externo?

- El Banco Central proyecta un crecimiento del volumen de las exportaciones reales de bienes y servicios de apenas 0,2% para el período 2014-2016. Esto contrasta con la proyección trianual que dio en el IPoM de septiembre del año pasado cuando esperaba una expansión de más del 10%. Esto contrasta con lo que vimos tras la crisis asiática, cuando las exportaciones en el período 1999-2001 crecieron más de 20%. Ahora estamos creciendo 0%. Este es un factor de preocupación.

Ahora, lo que uno debiese esperar es que el carro esté liderado por las exportaciones y me temo que mientras ese motor no arranque nos va a costar mucho recuperar una tasa de crecimiento más saludable. Algo está pasando que, a pesar del tipo de cambio real, las exportaciones no arrancan. Algo se podría atribuir al escenario externo. Sin embargo, tras la crisis asiática el escenario externo fue adverso y logramos repuntar. Pareciera haber algo más.

- ¿El clima interno está afectando el dinamismo del sector exportador?

- Es la interpretación más obvia a lo que está ocurriendo. Hay un diagnóstico correcto de Hacienda de que debe haber un reacomodo de recursos desde el sector minero exportador a otros sectores, pero hasta ahora lo que hemos visto es un aumento de las exportaciones netas debido a una caída de las importaciones, pero no debido a un aumento de la actividad exportadora.

Veo con preocupación que este proceso se esté dando de una manera más lenta de lo que fue en otra situación en cierta medida comparable, como fue la crisis asiática.

- ¿Qué están proyectando para 2015 y 2016?

- Esperamos un PIB en torno a 2% para este año y para el próximo no descarto que sea menos. La inversión está estancada, el consumo y el gasto público se desacelerarán, mientras que las exportaciones repuntarán pero poco. La inversión el próximo año puede caer. Mi escenario es de una inversión -incluyendo inventarios- relativamente estancada.

- ¿El rango de crecimiento del IPoM para 2016 (2,5%-3,5%) queda obsoleto?

- El escenario del IPoM tiene supuestos optimistas respecto a la recuperación de la confianza, del consumo y la inversión. Eventualmente, (el Banco Central) tendrá que revisar ese escenario a la baja, en línea con su sesgo de riesgo.

“No es claro que se reduzca el déficit estructural”

- ¿Cómo ha visto el esfuerzo del ministro Valdés por ajustar la política fiscal?

- El compromiso con una consolidación fiscal gradual es razonable, da un marco más creíble para la política fiscal en un escenario más complejo. Además, el precio del cobre y el PIB -tanto efectivo como estructural- se van a ubicar por debajo de las proyecciones usadas en este Presupuesto. Espero un cobre de tendencia entre US$ 2,70 y US$ 2,80 y un PIB potencial de 3%.

Ahora, este compromiso de consolidación gradual está al límite de lo deseable. Será muy importante que el Fisco efectivamente cumpla con su meta. En la medida que haya revisiones a la baja tanto en cobre como en PIB, los déficit estructurales y efectivos a futuro serán mayores a lo proyectado. Por ello, no es claro que se vaya a reducir el déficit estructural. Además, es probable que la deuda pública siga creciendo de manera importante en los próximos años. En este contexto, si el Fisco no cumpliese con la meta, se correría un riesgo relevante de pérdida de credibilidad.

IPC: "No corresponde hablar de desanclaje de expectativas"

Después de más de cuatro años, el Banco Central dio inicio al proceso de normalización de la política monetaria en su reunión de octubre, aumentando en 25 puntos la tasa de interés a 3,25%. Medida que Jadresic apoya junto con anticipar que la inflación se reducirá "gradualmente" desde el 4% anual actual a partir de la primera mitad de 2016. Ve un IPC de 4,4% este año y 3,4% el próximo.


- ¿Se jugaba algo más el Central en esta reunión?


- El Central ha tenido un muy buen manejo en este ciclo, gracias a gestionar bien la política monetaria, cambiaria y comunicacional. Ahora, en esta tarea la mantención de su credibilidad es clave y entiendo perfectamente que después de un año y medio con la inflación anual sobre 4%, y con expectativas privadas que están levemente sobre 3% en 24 meses, haya dado esta señal.


Dicho esto e hilando fino, estoy extrañado por el hecho de que en el comunicado el Consejo advirtiera que contemplaba ajustes adicionales de la tasa. Lo que habían dicho los consejeros tras el IPoM de septiembre era que contemplaban alzas entre 50 y 75 puntos base. Pero al incorporar esta palabra, estarían señalizando un ajuste de 75 puntos base o más, algo diferente a la señal previa. No encontré en el comunicado ni en los antecedentes de la reunión nada importante que justificara este cambio de percepción. En esto, el Consejo tendría que darnos una explicación.


- ¿Había riesgo de desanclaje de las expectativas?


- No corresponde hablar de que haya habido un desanclaje de expectativas. Pero claramente es un indicador relevante a considerar.


- ¿Habrá alza de tasas en noviembre?


- Obviamente, dependerá de los datos que vayan saliendo. Eventualmente, el Banco Central tendrá que revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento e inflación, lo cual terminará haciendo que eleve la tasa sólo una vez más o a lo más dos. A lo más, a 3,75%. Una de estas alzas ocurrirá de aquí a fin de año.

Lo más leído