Macro

Lüders: “No sé si la economía chilena ha tocado fondo, pero si no lo ha hecho, está cercana a eso”

Si a los débiles resultados del año pasado se agregan las actuales expectativas para 2015, el académico de la UC sostiene que “efectivamente se puede hablar de estancamiento económico, al menos temporal”.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 5 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Malonas". Así, claro y preciso, es el adjetivo por el que opta el académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Rolf Lüders, a la hora de graficar las cifras del año recién pasado, que incluyen un PIB que creció menos del 2%, una tasa de desempleo del orden del 6% y una inflación superior a 4,5% anual.

"Si a eso agregamos las actuales expectativas para 2015, efectivamente podemos hablar de estancamiento económico, al menos temporal", apunta el ex ministro de Hacienda.

- ¿Considera que tocó fondo ya la economía chilena?
- No sé si la economía chilena ha tocado fondo, pero si no lo ha hecho, está cercana a eso. Tengo claro, eso sí, que en estos momentos aún hay muchas empresas que están reduciendo sus niveles de inversión y considerando reducciones de personal. Ello se contrapone con algunas otras empresas -favorecidas por el nivel del tipo de cambio real o por buenas políticas, que por supuesto también las hay- que están en el proceso de expansión.

- ¿Cuáles son sus proyecciones para este año?
- Es mucho más fácil predecir el tiempo de las próximas semanas, que predecir la evolución de la economía a un año plazo (...) Como por suerte hay demanda por estas predicciones, por muy riesgosas que sean, hay un buen número de instituciones y economistas que las hacen. Por mi parte estoy permanentemente usando esas predicciones de terceros, las evalúo críticamente, las pondero, y me formo mi propio juicio sobre la evolución de las principales variables de la economía chilena en el futuro cercano. Actualmente, estimo que el crecimiento del PIB en 2015 bordeará el 2,8%, lo mismo que la tasa de inflación. El crecimiento de la inversión probablemente todavía sea algo menor.

- ¿Continuará deteriorándose la inversión?
- En el corto plazo -en el próximo o los dos próximos trimestres- es perfectamente posible que la inversión continúe cayendo, si bien a tasas menores que en el pasado reciente. El menor precio de las materias primas, la desconfianza de muchos empresarios en las políticas económicas del gobierno y la incertidumbre con respecto al proceso de reformas futuras, induce a los empresarios a ser muy cautos.
Además, casi todas las empresas medianas y grandes están ajustando sus actuales planes de inversión a la mayor tributación. Éste no es un efecto menor, pero desaparecerá una vez que tal menor inversión -vía la reducción del empleo- haya bajado los salarios lo suficiente para restablecer los niveles de rentabilidad de las inversiones en Chile.
Con todo, en el año es posible que la inversión termine siendo algo mayor que la del año pasado. Pero, en ningún caso, lo suficiente para inducir una vigorosa tasa de crecimiento del PIB.

- ¿Deberíamos ver una recuperación de las expectativas empresariales y de consumidores en el país?
- No creo posible un cambio significativo de expectativas en el país, aunque es probable que lo haya entre los empresarios de algunos sectores favorecidos por ciertas políticas específicas, como el de la energía por ejemplo, y/o el relativamente alto tipo de cambio. El frente externo, aquejado de incertidumbre geopolítica y también por las consecuencias de la abrupta baja del precio del petróleo, no se percibe como evolucionando en forma óptima, si bien tampoco en forma negativa. Internamente, la forma en que se están implementando las reformas continuará generando desconfianza e incertidumbre.

- ¿Cuánto podría favorecer a Chile la caída del petróleo?
- La caída del precio del petróleo favorecerá de inmediato y significativamente a Chile, porque somos un país importador neto de petróleo. Desafortunadamente, también ha caído el precio del cobre, de modo tal que neto, el beneficio inmediato y directo de los menores precios de ambos es positivo, pero marginal. No obstante, a mediano plazo, la caída del precio del petróleo aumentará la tasa de crecimiento del resto del mundo y eso sí que nos beneficia por la mayor demanda internacional por nuestros productos. Implícito en el último juicio hay una desaceleración moderada del crecimiento de China, por lejos nuestro mayor demandante de cobre.

- ¿Qué está viendo en términos de política monetaria? ¿Cuántos recortes de tasa espera este año?
- Dada la relativamente elevada tasa de "pass-through" de la reciente devaluación a precios, la política monetaria seguida por el Banco Central ha probado ser la acertada. No obstante, en estos momentos la baja del precio del petróleo está teniendo el efecto contrario de la devaluación sobre los precios, y la tasa de inflación pareciera estar bajando. Por eso y por la baja tasa de crecimiento esperada, el mercado anticipa al menos unas dos rebajas de la tasa de interés de política monetaria, de 0,25 puntos bases cada una. Pero podrían ser más.

¿Reforma laboral? "pésimamente diseñada"

- ¿Qué análisis hace del proyecto de reforma laboral que presentó el gobierno?
- Es otra reforma -tal como la educacional- pésimamente diseñada, que no favorece en absoluto a los trabajadores y mucho menos a la economía como un todo y sólo satisface las peticiones de un grupo de presión, los sindicatos. Peor aún, como lo señalara Juan Eduardo Coeymans, si bien en el corto plazo entregará algunas ventajas a los trabajadores sindicalizados, muy luego eso más que se revertirá. Y el proyecto de ley ignora a las mujeres y a los jóvenes, los segmentos que muestran una tasa menor de empleo en el país y que, como lo explicaron tan bien Andrés Velasco y Cristián Huneeus y lo experimentamos durante el gobierno de Sebastián Piñera, los empleados pueden contribuir tanto a reducir la pobreza como a igualar los ingresos. Tampoco la ley flexibiliza el funcionamiento del mercado laboral, que es una medida que podría ayudar a aumentar la productividad en el país. En resumen, otro desastre.

- ¿Podría ser un nuevo foco de incertidumbre para los inversionistas? ¿O no es comparable con el shock que generó la reforma tributaria?
- Claro, a mediano y largo plazo medidas laborales como las propuestas se traducen en menores salarios para los trabajadores y menores ingresos para el país (...)
A aquellos que están diseñando todas estas nuevas políticas públicas -a menudo con objetivos muy loables- les haría muy bien informarse más sobre los resultados que históricamente han tenido en Chile el tipo de políticas que están proponiendo.

Lo más leído