Mercado laboral sigue resiliente a la desaceleración y desempleo baja a 5,8% en periodo noviembre-enero
La cifra mejora la expectativas de los expertos que esperaban una tasa en torno a 6%.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 29 de febrero de 2016 a las 09:00 hrs.
Noticias destacadas
El mercado laboral sigue dando muestras de resiliencia al periodo de desaceleración que afecta a la economía chilena.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación se ubicó en 5,8% en el periodo noviembre enero, lo que implica una nula variación respecto del trimestre móvil anterior pero una disminución de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses.
La cifra se ubica además por debajo de las proyecciones de los expertos que en promedio esperaban una tasa en torno a 6%.
El INE detalló que el aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas en Agricultura (4,4%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3,0%) y Comercio (0,7%). Por su parte, las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza (-3,2%), Hogares Privados con Servicio Doméstico (-3,8%) y Minería (-5,7%).
En doce meses, el descenso consignado por la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (2,0%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7%), al tiempo que los Desocupados disminuyeron (-3,5%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), la tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación (0,2 pp.) aumentó.
Sectorialmente, en doce meses, el incremento de los Ocupados fue explicado por Construcción (9,9%), Hoteles y Restaurantes (13,8%) y Comercio (2,1%). Por el contrario, las principales disminuciones se observaron en Minería (-14,8%), Administración Pública (-1,9%) e Industria Manufacturera (-0,8%).


Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok