Piñera reconoce "profundas debilidades" en matriz energética del país
Declaraciones las realizó en el marco de del juramento del nuevo ministro de Energía.
- T+
- T-
En el marco del juramento del nuevo ministro de Energía, Jorge Bunster, el presidente de la República, Sebastián Piñera, repasó la política energética que debe seguir el país en los próximos 20 años.
En su discurso reconoció la debilidad del actual sistema energético.
"Hemos recibido una matriz energética que tiene profundas debilidades, es demasiado cara y eso le resta competitividad a la economía chilena, no es lo suficientemente seguro y eso se refleja en los riesgos para la sociedad chilena y adicionalmente no es lo suficientemente limpia y eso también significa costos en materia de medio ambiente", reconoció.
Entre algunos puntos, en la "carta de navegación" dada por el mandatario a Bunster, destacó algunos pilares como tomar en cuenta la eficiencia energética, reduciendo en un 12% hasta 2020, la tendencia de consumo de energía.
"No va a bastar con el ahorro energético, vamos a requerir producir más y mejor energía, más limpia, más segura y más económica, y para eso tenemos que darle prioridad absoluta a las nuevas energías limpias y renovables", sostuvo.
Del mismo modo, aseguró que no pueden descartar seguir produciendo energía hidráulica.
Así también, explicó que no pueden dejar de lado la producción termoeléctrica, aparte de generar una mejor red de transmisión, creando una "carretera pública eléctrica".
Por último dijo que deben generar un mercado más competitivo y con menores costos para los usuarios, además de integrarse energéticamente con los países vecinos.
Agradecimiento a Álvarez
Por otra parte, agradeció públicamente la gestión del ex ministro de Energía.
"Quiero agradecer la valiosa y leal colaboración y contribución que hizo el ex ministro Rodrigo Álvarez", sostuvo.