Tomás Flores: Proyecto sobre medicamentos “no responde a ningún lobby”
“El TPP es un tema aún en discusión dentro del gobierno”, sostiene.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 28 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El 20 de enero de 2012, ingresó el mensaje del presidente Piñera con el que se inicia el proyecto de ley que modifica la ley 19.039 de propiedad industrial para fortalecer la protección de principios activos de medicamentos.
Frente a las aprensiones manifestadas por la industria farmacéutica nacional, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, sentencia que la iniciativa se refiere a nuevos medicamentos en la oferta mundial y no tiene efecto sobre medicamentos que ya se venden en el mercado. “Ante la inscripción de un medicamente, se busca que sea mas expedito a quien se siente amenazado poder efectivamente oponerse, si es una copia. Si se determina que lo es ese medicamento nuevo no podría salir a la venta, pero si no era una copia y el laboratorio que inició la accion buscaba restringir el acceso a un nuevo competidor, tendrá que pagar una multa porque trató de utilizar ese mecanismo (linckage) como una barrera a la libre competencia”.
Explica que el espíritu del proyecto es velar para que los innovadores tengan protección sobre lo que inventan.
- ¿A que le teme la industria entonces?
- Cuando presentamos el proyecto apareció una respuesta de Asilfa que no cuestionó el hecho que pudieran subir los precios de los medicamentos, porque esto es para los nuevos, el temor es que este instrumento sea usado malamente, que bloquee nuevos competidores, pero ya dije que hay multas y si lo haces reiteradamente, esa multa se eleva en 10 veces.
-Sin embargo, cuestionan que el lobby de farmaceuticas de EEUU continúa, de hecho está la carta del senador...
- Hay lobby y lo hay desde hace mucho tiempo. Chile está en una lista roja de propiedad intelectual porque según USTR, Chile no tiene un sistema que proteja la propiedad intelectual. Pero quiero ser bien claro, el proyecto no responde a ningún lobby, ni lo pensamos para que nos saquen de la lista ni por lo que plantea la carta, creemos que el proyecto ayuda a proteger a los innovadores.
- ¿Entonces no debería haber temores ante la negociación de este tema en el marco del TPP?
- El TPP es un tema aún en discusión dentro del gobierno, no es algo que esté totalmente definido. En la próxima reunión en Melbourne, Asilfa va a plantear su opinión. Lo del linckage es algo muy distinto a lo que estamos ofreciendo...
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok