Ventas del comercio en la RM registran su segundo mejor desempeño del año durante junio
Así, la actividad minorista cerró el primer semestre con un incremento de 3,4%, muy por sobre el 1% acumulado en igual período de 2016.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 10:06 hrs.
Noticias destacadas
Positivas noticias para las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, las que siguieron acelerando su ritmo en junio, al crecer un 5,5% real respecto de igual mes del año anterior. Se trata de su segundo mejor desempeño mensual desde el alza de 6% de enero.
Según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, si bien este resultado está influido en parte por la base de comparación, considerando la caída anual de 1,9% anotada en junio de 2016, esta cifra supera los aumentos anuales de 1,1% de abril y 3,3% de mayo, configurando una tendencia al alza.
Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana cerró el primer semestre de 2017 con un incremento promedio real de 3,4%, muy por sobre el aumento de 1,0% acumulado en igual período de 2016. La evolución durante los primeros seis meses del año mostró resultados relativamente similares a nivel trimestral, con crecimientos promedio de 3,6% en enero-marzo y de 3,3% en abril-junio.
Sin embargo, advirtieron, el crecimiento acumulado anual de la actividad comercial de la Región Metropolitana puede atenuarse en la segunda parte del año, considerando la mayor base de comparación de la segunda mitad de 2016, particularmente la del cuarto trimestre, que alcanzó un aumento promedio de 5,8%.
Los rubros que destacaron en junio fueron Vestuario y Calzado, panorama que se consolida a nivel acumulado. Con variaciones más moderadas se ubicaron Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, que han tenido un dispar comportamiento durante los primeros meses del año, el primero con una tendencia a la baja a nivel trimestral, sucediendo lo contrario en Línea Hogar.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok