Ventas del comercio suben levemente en La Araucanía y Valparaíso durante 2015 y caen en Bío Bío
"Para este año el panorama no es muy auspicioso, probablemente volvamos a enfrentar un pobre crecimiento en línea con los resultados de 2015", expuso la CNA.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 4 de febrero de 2016 a las 13:06 hrs.
Noticias destacadas
Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, Octava y Novena, registraron resultados variados durante 2015, según el índice que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Las regiones de Valparaíso y La Araucanía evidenciaron alzas anuales en el último mes del año, mientras que Bio Bío registró un resultado cercana a cero. En términos anuales, sólo la Novena Región cerró 2015 con un crecimiento superior al registrado en 2014.
En la Región de Valparaíso, las ventas de diciembre marcaron un alza anual de 3,7% real, acumulando un incremento de 2,4% durante el 2015.
La Región del Biobío, en tanto, evidenció una baja al margen de 0,3% anual en la actividad comercial minorista en último mes del año, promediando una disminución de 1,1% entre enero y diciembre de 2015.
En la Región de la Araucanía, las ventas reales del comercio minorista anotaron en diciembre de 2015 un crecimiento de 8,0% anual, alcanzando un incremento promedio real de 4,1% en el año.
"Para este año el panorama no es muy auspicioso, probablemente volvamos a enfrentar un pobre crecimiento en línea con los resultados de 2015 ya que no hay nada que nos indique un cambio de tendencia", explicó Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC. "Los niveles de inversión no repuntan, y el aumento del gasto fiscal, que fue gran impulsor del consumo en 2015, no se podrá seguir sosteniendo este año", agregó.
Otro factor a considerar, según Silva, son los niveles de confianza, que si bien registraron cierta tendencia creciente en los últimos cuatro meses, "continúan en terreno pesimista, lo que hace pensar que no veremos grandes crecimientos en el consumo de los hogares en el corto plazo", concluyó.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok