“Tanto Milenko (Skoknic) como Carlos (Honorato) han sido grandes colaboradores en los últimos tres años y estoy seguro que van a ser muy exitosos, el único triste con esto soy yo que pierdo a Milenko que se va a ir a Argentina, pero estoy seguro que va a cumplir una gran tarea”. Con esas palabras, el canciller Alfredo Moreno cerró ayer la presentación del nuevo embajador de Chile en Argentina, Milenko Skoknic, quien se desempeñaba como jefe de gabinete de Moreno y que asumirá el cargo que quedó vacante en el vecino país tras la muerte de Adolfo Zaldívar, hecho ocurrido a fines de febrero.
Con esto, finalizó una espera de dos meses para determinar al nuevo jefe de la sede diplomática de Chile en el vecino país y se nominó al diplomático en un cargo que permaneció en incertidumbre por cerca de seis meses, dada la enfermedad que aquejó a Zaldívar el año pasado, cuyo cuadro clínico se hizo más complicado desde mediados de 2012.
Desde Cancillería destacaron que Skoknic ha dedicado gran parte de su carrera diplomática a las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina. Tuvo una participación relevante como secretario de la delegación de Chile ante la Mediación Papal desde 1980 a 1985. Posteriormente, participó en la Comisión Binacional de Cooperación Económica e Integración Física, establecida en el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1984.
En tanto, con el retorno a la democracia se desempeñó como secretario de la Embajada de Chile en Argentina, encargado de los temas bilaterales y de la integración regional.
Respecto a los desafíos que enfrentará Skoknic en Argentina, el canciller Moreno afirmó que “el camino ya fue señalado por nuestro ex embajador, Adolfo Zaldívar, quien fue un enorme impulsor de la integración entre estos dos países y la tarea es seguir ese camino y concretarlo en iniciativas concretas que beneficien a ambos”.
Al respecto, el nuevo embajador se mostró agradecido por la oportunidad y no dudó en catalogar el nombramiento como “el mayor desafío para un diplomático de carrera”. Añadió que “hay mucha tarea por hacer, tenemos tantos pasos en común, además hay una presencia enorme de nuestra comunidad y, por lo tanto, es inagotable lo que se puede hacer. Espero que el tiempo, la fuerza y la voluntad política de ambos países por avanzar se vaya concretando”.
Amplia carrera diplomática
Skoknic destaca por una amplia carrera funcionaria. Ingresó a la academia diplomática “Andrés Bello” en 1979 y recibió el Premio Ministro de Relaciones Exteriores al mejor alumno de la promoción.
El último proceso de figuración pública había sido su participación como garante por parte de Chile en el diálogo de paz que inició el gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), función que mantendrá según anunció ayer la Cancillería.
Además, fue embajador de Chile en Austria, Eslovenia y Eslovaquia entre 2005 y 2010. Además, desde septiembre 2007 a septiembre 2008 fue presidente del Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), único chileno que ha ejercido ese cargo en los 55 años del organismo.
Otras destinaciones en el exterior han sido la misión de Chile ante Naciones Unidas, Nueva York; las Embajadas de Chile en la Santa Sede y Turquía; Cónsul General de Chile en Toronto y Agregado Comercial para Canadá, entre otras.