País

Condonación del CAE: más del 80% del Panel UC considera que es una mala política pública

El académico de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés, sostuvo que “el problema es que esto además puede provocar el transitar de facto a la gratuidad universal sin tener los recursos para ello”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 6 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La promesa de campaña del Presidente de la República, Gabriel Boric -reafirmada en la cuenta pública del 1 de junio-, de dejar atrás los compromisos financieros adquiridos producto del Crédito con Garantía Estatal (CAE) por parte de los estudiantes universitarios no pareciera tener un apoyo técnico.

Un 84% de los expertos que integran el Panel de Políticas Públicas de la Universidad Católica se declaró de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación: “La condonación del CAE es una mala política pública”.

La medición -realizada en alianza con Tele13 Radio y Diario Financiero- recopila las respuestas de 37 profesionales de un grupo que reúne a economistas y no economistas de distintas sensibilidades políticas.

En esta oportunidad, sólo un 11% de los panelistas discrepó del planteamiento propuesto y un 5% fue neutral.

A nivel de certezas, un 41% se mostró seguro y un 51% muy seguro.

Zapato chino

Para el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Rodrigo Valdés, el resultado del panel es “contundente y refleja que es una política muy de campaña que no tiene un diseño apropiado al final del día”.

El exministro de Hacienda explicó que tanto en el segundo gobierno de Michelle Bachelet como el segundo de Sebastián Piñera hubo “diseños interesantes” para enfrentar la deuda del CAE “fuertemente contingente al ingreso, eso es lo que debiera haber sido el anuncio”.

Para el exministro Rodrigo Valdés, “parece más bien querer darle el gusto a un grupo generacional más que otra cosa”.

Rodrigo Valdés, Académico UC. Foto: Archivo

El economista estima que en el gobierno “están en un zapato chino”, porque “además -afirmó- a la gente se le abrió el apetito y dejaron de pagar. Entonces, esto es una bola de nieve muy compleja”.

Lo anterior, manifestó, “no solo por el stock de deuda ahora, sino que el problema mayor que se les viene es qué van a hacer hacia adelante”.

Valdés sostuvo que si fueran solo los US$ 9 mil millones que algunos han calculado “son recursos muy grandes, pero son de una vez. El problema es que esto, además, puede provocar el transitar de facto a la gratuidad universal sin tener los recursos para ello”.

El exjefe de las finanzas públicas indicó que de aplicarse la medida “será injusta para la gente que pagó y que podría perfectamente decir ‘por qué a mí no me toca’ o para la gente que está más avanzada en su pago”.

A su juicio, las recientes declaraciones del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, no han sido para nada precisas. “Puede armarse una buena rosca en que terminemos pagando por deudas de educaciones de gente que hoy le va bien en la vida y perfectamente podría pagar”.

En su primera cuenta presidencial, Boric le abrió la puerta al término del CAE en 2023, una vez que esté aprobada a la reforma tributaria y que haría con gradualidad.

Foto: José Montenegro

“Es una mala política pública, pues los recursos son escasos (...) Sí se podría modificar las condiciones para los morosos, que es donde radica hoy el problema”.
Sylvia Eyzaguirre, Investigadora en el área de educación del CEP

“La condonación al 100% es una mala política. Se debe establecer una visión estratégica del sistema de financiamiento estudiantil”.
Valentina Quiroga, EXubsecretaria de Educación.

“Promesa populista”

El académico afirma que “esta es una promesa de campaña que parece ser bastante populista al final del día, es una promesa de gastos de recursos que parte de ellos pueden ser necesarios para ayudar a aquellos que en realidad no terminaron sus estudios u otros que les fue mal en la vida”.

El exjefe de las finanzas públicas de Michelle Bachelet II opina que “hay muchas otras necesidades más urgentes en el país, parece más bien querer darle el gusto a un grupo generacional más que otra cosa”.

Para Valdés la solución pasa porque el gobierno haga “urgentemente” un diseño para enfrentar el tema, lo que cree traerá costos políticos, porque no ve posible “darle el gusto a todos los deudores de créditos de educación”.

Lo inadecuado de hacer una condonación universal, remata, es que incluso “hay algunos que quieren que les perdonen sus créditos de cuando se fueron a hacer postgrados al exterior”.

“Una condonación total sería una muy mala política pública (...) Una refinanciación más focalizada sería mejor”.
Claudio Sapelli, Director del Instituto de Economía de la UC.

Foto: Archivo

“Su repago es contingente al ingreso (...) La condonación es regresiva y una mala señal e injusta para todas aquellas personas que han pagado responsablemente su crédito”.
Claudio Seebach, Presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

Lo más leído