Debate oficialista: Tohá acusa a Jara de proponer “recetas estilo kirchneristas” en economía
El último debate en que se enfrentaron los cuatro candidatos del oficialismo de cara a las elecciones primarias del domingo 29 estuvo marcado por la tensión entre los aspirantes oficialistas a La Moneda.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Lunes 23 de junio de 2025 a las 09:35 hrs.
Foto: Aton Chile
Noticias destacadas
Este domingo recién pasado, los candidatos oficialistas a La Moneda Carolina Tohá (SD), Jeannette Jara (PC-AH), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS)- volvieron a confrontar ideas, en el debate de Televisión Nacional, conducido por las periodistas Monserrat Álvarez y Constanza Santa María. El tenso ambiente se hizo sentir en el estudio, mismo que rodea a los aspirantes a La Moneda desde que la representante comunista superó a la del Socialismo Democrático, en las últimas encuestas conocidas antes del blackout que las afecta previo a un proceso eleccionario.
Si bien los candidatos reiteraron algunas de sus propuestas en los ámbitos, económico, de seguridad, salud y economía; también intentaron sacar al pizarrón a sus adversarios internos, con el fin de diferenciarse.
TE PUEDE INTERESAR
En este contexto, fue clave para Tohá el tema económico y en particular el emplazamiento que le hiciera Winter en materia tributaria. El diputado Gonzalo Winter enrostró a la aspirante del SD haber propuesto el aumento de impuestos a la clase media y clase media baja; si bien Tohá rechazó de plano los dichos de Winter, asegurando que no existe ninguna propuesta en esa línea en su programa –cabe recordar que el proyecto de reforma tributaria del Gobierno que finalmente no ingresó no sólo bajada el impuesto de primera categoría, sino que también aumentaba en impuesto a la renta-.
No obstante, el diputado del FA aludió a una entrevista que ella dio a El Mercurio siendo ya candidata y donde señala que “Debemos gradualmente ampliar la base tributaria que, en la actualidad, paga sólo el 25% de las personas. Ello, sin embargo, sólo será posible si se controla la evasión y elusión tributaria. Este es un imperativo ético”.
En todo caso, el frenteamplismo siguió reverberando este tema a través de las redes sociales, mientras su candidato reiteró su propuesta acerca de concretar el impuesto a los súper ricos, asegurando que “al 0,1% más rico del país, le vamos a aplicar un impuesto al patrimonio” y anunció que de llegar a La Moneda se le devolverá lo que gasta en IVA al 40% más vulnerable de la población.
TE PUEDE INTERESAR
Intenso debate
Pese a ello, Tohá fue enfática en que en Chile “se requiere un Estado muy proactivo que se asocie con el sector privado, que tenga espacios de colaboración para producir cadenas de valor, llevar innovación" y "un sistema tributario que acompañe, para que sea atractivo y a la vez genere ingresos para financiar la política social y la seguridad que es tan necesaria".
Pese a la presión de Winter, Tohá advirtió que “no hay ningún espacio para que en Chile reduzcamos los ingresos fiscales. La salud requiere más recursos, la vivienda, la seguridad. Sí hay espacio para bajar a las empresas porque necesitamos que haya más inversión, pero compensando con quienes tienen más altos ingresos”.
TE PUEDE INTERESAR
Mientras que la candidata comunista propuso “mejorar los salarios y, por tanto, la demanda interna” y a ello sumó su convicción de que “el modelo chileno basado en importación de materias primas debe ser revisado e industrializado en regiones tan importante como la del Biobío y La Araucanía"; lo que, desde su punto de vista, no son cuestiones incompatibles.
Acto seguido, siguiendo en este ámbito, Tohá aseguró que “tenemos una derecha que tiene una fórmula de los años 80, que cree que la economía va a crecer simplemente porque bajamos los impuestos y llegan los inversionistas. No funciona, nunca funcionó. Segundo, tenemos recetas de los años 50, como la demanda interna que está proponiendo el Partido Comunista, que son recetas como el estilo kirchnerista, y yo no creo en eso", enfatizó la carta de SD.
TE PUEDE INTERESAR
En este ámbito, Mulet por su parte planteó la necesidad de aumentar los impuestos a las grandes empresas un 3%, “pero lo vamos a integrar para que después los dueños de las empresas puedan invertir más", adelantó.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}