Economía y Política

“Terminamos con las malas prácticas de contabilidad que había en Cenabast”

Destacó disminución de la deuda vencida que tenían con los proveedores en 2011 de $ 37 mil millones a $ 10 mil millones durante el actual ejercicio.

Por: | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




La meta del director de la Central de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Diaz Gracia, es clara: “Garantizar la calidad y la oportunidad de la entrega de fármacos y dispositivos médicos en la red pública” y para tal objetivo, se encuentra desarrollando una serie de transformaciones que adelanta en entrevista con DF.



- ¿Qué destacaría de los resultados de Cenabast en 2012?


- En la reciente cuenta pública informamos del proceso de avance en la reestructuración y modernización de la institución, donde nos hemos apoyado en la auditoria que nos hizo Ernst & Young y en la consultoría que nos acompaña el centro de sistemas públicos de la U. de Chile. Ellos estiman que recién en el año 2016 esta institución será moderna con estándares de la OCDE y con muy buenas prácticas, mi interés es que este proceso se acelere, porque la verdad es que en la administración pública hablar de cuatro años es un plazo muy largo. Pero este año ya podemos mostrar avances en la eliminación del stock en nuestras bodegas, la disminución de la deuda con nuestros proveedores y en la disminución que la deuda que a su vez tiene los hospitales y los servicios de salud con nosotros.



- ¿Qué medidas tomaron para subsanar las fallas que reveló Contraloría a principio de año?


- Con Ernst & Young establecimos una segunda fase orientada a hacer un levantamiento del sistema de control interno e identificar rápidamente las fallas que teníamos y las correcciones que debíamos implementar. Tenemos controlado todos esos problemas que tuvo Cenabast, en base a la identificación de las cuentas, los stock, los vencimientos, las deudas y los acreedores. Terminamos con las malas prácticas para hacer el registro oportuno y exacto en contabilidad; estamos mejorando todos los procesos.



- ¿Qué norma se ha implementado para una mejor gestión?


- Tenemos 10 proyectos en marcha como el desarrollo de un programa de inteligencia, otro para el flujo de información de los procesos de compra de medicamentos. Debemos generar una serie de controles que permitan por un lado no caer en las antiguas prácticas de mucho error, creo que en Cenabast se incurrió en errores -no he encontrado conductas que acrediten otro tipo de circunstancias para ir a la justicia- y no se incorporó tecnología para controlar este negocio. Sobre financiamiento hay que señalar que como no tenemos aportes del Estado a diferencia de otros servicios públicos, sino que debemos autofinanciarnos mediante el cobro de una comisión por las ventas que coloca en hospitales y servicios de salud. Lo bueno de esto es que se incentiva a la institución a ser eficiente en sus finanzas. Sobre la institucionalidad lo claro es que continuamos como servicio público, se descartó hace un año la posibilidad de que Cenabast se cerrara o pasara a otras manos. Hoy seguimos siendo los más baratos (ver recuadro) y eso nos interesa como institución, adquirir más barato en relación a lo que compran los hospitales cuando lo hacen a través de Chile Compra y no con la intermediación nuestra o del valor de comprar en una cadena de farmacia.



- ¿En cuánto se disminuyó la deuda con los proveedores?


- Hemos logrado disminuir la deuda que teníamos con los proveedores, por ejemplo, al año 2011 teníamos una deuda vencida de $37 mil millones y esta se ha reducido en $ 10 mil millones, a su vez en deuda no vencida teníamos $ 47 mil millones y se ha reducido en un año a $ 28 mil millones. Lo importante es que esto no se ha reducido porque se le hayan inyectado recursos a Cenabast, sino que con ordenamiento de la red pública y los servicios de salud, así nos han pagado y con esos recursos le hemos podido cancelar a los proveedores.

Lo más leído