Economía y Política

Ventas del comercio muestran importante crecimiento en primer semestre

Solo en el mes de junio pasado, las ventas minoristas de la Región Metropolitana subieron 19,6% respecto al mismo mes de 2009.

Por: | Publicado: Lunes 26 de julio de 2010 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dinamismo del comercio se fortaleció en junio de 2010, creciendo las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM) en 19,6% respecto del mismo mes de 2009, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Esta variación es superior a la observada en abril y mayo, y se asocia con un mejor desempeño de Línea Tradicional de Supermercado, influido en parte por el mundial de fútbol que implicó una mayor venta de carnes, por las reuniones organizadas para ver los partidos.

La positiva evolución observada en el comercio, superior a lo previsto, llevó a que la actividad minorista de la Región Metropolitana cerrara el primer semestre con un crecimiento promedio de 15,2%, que se compone de  aumentos promedio de 11,1% en el primer trimestre y de 18,7% en el segundo, lo que da cuenta de la rápida recuperación del consumo.

Entre los rubros, lideró la expansión del primer semestre Artefactos Eléctricos, promediando un aumento de 40,5%, seguido por Calzado (33,1%) y Vestuario (31,2%) con niveles promedio por sobre el 30%. En tanto, Línea Hogar (15,4%) y Muebles (15,0%) registraron alzas relevantes, pero más moderadas, mientras Línea Tradicional de Supermercado logró una cifra positiva mínima (0,1%).

A nivel regional, en tanto, -en donde el indicador se registra con un mes de desfase- en mayo las ventas de las tres regiones consideradas (Valparaíso, Bío Bío y Araucanía) mostraron un dinámico desempeño. En el caso de la Región de Valparaíso, las ventas crecieron 19,4% respecto al mismo mes de 2009, con un incremento acumulado en 2010 de 14%.

En tanto, en el Bío Bío, las ventas se expandieron en mayo 23,3% anual, promediando en los cinco primeros meses un aumento de 12,6%.

Finalmente en la Región de la Araucanía, las ventas de mayo subieron 23,4% anual, con un incremento promedio de 17% entre enero y mayo.


Proyecciones


Las ventas del comercio se expandieron por sobre lo esperado en el primer semestre de 2010, panorama que se observó principalmente en el segundo trimestre. Si bien existieron factores puntuales que influyeron en la actividad comercial, entre ellos, el terremoto y consiguiente reposición de bienes destruidos y el mundial de fútbol, esta evolución da cuenta de la rápida reactivación de la demanda.

En este contexto, se estima que el ritmo de crecimiento del comercio habría alcanzado su máximo en el segundo trimestre y que moderaría su nivel en la segunda parte del año, influido por la mayor base de comparación, el mayor costo financiero por el proceso de normalización de la tasa de interés y alza en las expectativas de inflación debido a las consecuencias de las heladas y nevazones.

No obstante la menor velocidad, continuaría mostrando un buen desempeño, considerando el aumento que registra el empleo y las expectativas más favorables de los consumidores.

Por tanto, se mantienen las perspectivas de que las ventas del comercio crecerían en 2010 en torno al 10%.

Lo más leído