"El rescate de los mineros subió las ventas hasta un 25% en algunos comercios"

El representante de la industria viñatera nacional comentó el impacto que produjo dicho episodio en el consumo de vino chileno dentro del importante mercado británico.

Por: | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristián Candia Heimpel



Inglaterra representa el principal mercado en volumen y el segundo en valor para la industria vitivinícola nacional. Esto permite a una gran de cantidad de empresas generar economías de escala y hacer más eficientes sus operaciones a nivel global. Sin embargo, donde realmente radica la importancia de este país es que marca la referencia en materia de consumo y tendencias, dado su perfil exigente, especializado y activo. No por nada, las más reconocidas revistas del rubro provienen y se redactan en este país.

Michael Cox, director de Wines of Chile UK, quien fue condecorado hace unos días por el presidente Piñera con la Orden al Mérito de Chile por su aporte en la consolidación del vino chileno en el Reino Unido, comentó el presente de la industria, las opciones que se presentan y el impacto que generó el rescate de los mineros en este mercado.

-¿Cuál es la participación de los vinos chilenos en este mercado?

-La participación total de Chile en el mercado inglés alcanzó en 2010 el nivel más alto de su historia, con un 8,7% en valor y un 9,4% en volumen. En el off trade (supermercados y minoristas) la industria registra alzas de 12% en volumen y 14% en valor, considerando que el mercado en su totalidad aumentó solo un 1% y 4%, respectivamente, en ese ámbito. En el on trade (restaurantes y bares), la participación de Chile alcanza la cifra récord de 10,5%, incrementando sus ventas en un 16% en un contexto de nulo crecimiento total, lo que demuestra el rol de los vinos nacionales en ambos escenarios.

¿Dónde se ve el mayor crecimiento de la industria: on trade u off trade?

-Dadas las implicancias de la crisis económica en el bolsillo de los consumidores, el off trade está creciendo fuerte, ya que cada vez más gente está prefiriendo beber y comer en sus casas para economizar. En todo caso, tanto el on trade como el off trade los vinos chilenos están en buen camino, dado que gozan de una buena imagen de valor por el dinero.

-En términos de imagen, ¿en qué pie están las empresa respecto a sus competidores?

-El vino chileno goza de una muy buena percepción en el Reino Unido, principalmente por la calidad, confianza y valor de sus vinos, pero recientemente también por la exposición que tuvo el rescate de los mineros. Este hecho tuvo un impacto significativo en las ventas, lo que se tradujo en que en algunos comercios se reportara un crecimiento del 25%.

-En materia de tendencias de consumo, ¿qué cambios se vieron en el Reino Unido tras la crisis?

-En general, las ventas se han mantenido un tanto estáticas en 2010, debido principalmente a un incremento de los precios, los impuestos y la moneda, entre otros, además de menores ingresos.

Sin embargo, el consumo de vino se ha duplicado en los últimos diez años, por lo que esta desaceleración será solamente temporal, pues hay que recordar que el vino es la bebida más popular en Reino Unido, desde que en 2005 desplazara a la cerveza al segundo lugar.

-¿Y las fortalezas y debilidades de la industria en este mercado?

-Chile se seguirá beneficiando por su imagen de buen valor por dinero, pero también seguirá ganando presencia debido a mejor calidad promedio del vino cada año: mayor diversidad de estilo; mayor entendimiento de la regionalidad vitivinícola de Chile; la imagen "green" de Chile (vinos orgánicos, biodinamismo y sustentabilidad de la industria); mejor distribución en mercados de vino independientes y restaurantes; mayor entendimiento e incremento en la distribución del Carmenere.

Las amenazas aparecen por los temas cambiarios y el incremento de los precios que podrían desanimar a algunos comercios.

-¿Qué países amenazan la posición de Chile en Reino Unido?

-Los países pueden ser Sudáfrica, Nueva Zelanda con su Sauvignon Blanc y Pinot Noir; Australia, pero Chile le ha ido ganando terreno; Francia que todavía tiene una imagen y reputación alta, pero sus ventas van en descenso; Argentina, que está creciendo, pero mucho más lento que Chile. En la actualidad, su Malbec tiene mejor distribución en los restaurantes que los vinos chilenos.

Lo más leído