Empresas chinas en carrera por construir las represas de Latinoamérica

China está expandiendo sus construcciones de represas en Latinoamérica en parte por razones geopolíticas, dice experta.

Por: | Publicado: Martes 7 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Toh Han Shih



Ha habido un enorme aumento de proyectos chinos de represas en Sudamérica, lo que ha expandido la influencia geopolítica de China en el continente pero también ha llevado a denuncias de un pobre nivel de responsabilidad social corporativa. “La participación china en el desarrollo hidroeléctrico en Latinoamérica ha crecido significativamente desde 2010. Es justo decir que las empresas chinas que construyen represas están apuntando al mercado latinoamericano”, acotó Grace Mang, directora de programa para China de International Rivers, ONG medioambiental de EEUU.

Antes de 2010, International Rivers tenía conciencia de sólo dos proyectos chinos de energía hidroeléctrica en Latinoamérica, ambos en Belice, dijo Mang. Ahora hay 22, de los cuales tres están completados, siete están en construcción y doce son aún un bosquejo.

Latinoamérica era el segundo mercado de energía hidroeléctrica en el mundo después de China, aseguró Mang. “Entonces no es sorpresa que compañías chinas quieran tener una participación en eso. El deseo del gobierno chino de construir mejores relaciones bilaterales ha resultado en proyectos de represas como el proyecto Coca Codo Sinclair en Ecuador”, afirmó.

Patricia Adams, directora ejecutiva de Probe International, ONG canadiense, dijo que China está expandiendo sus construcciones de represas en Latinoamérica en parte por razones geopolíticas.



Soberanía ecuatoriana


Por lo menos la mitad del financiamiento previsto por China para Ecuador desde 2009, que comprende préstamos por US$ 10.000 millones a cambio de petróleo ecuatoriano, ha sido destinado a proyectos hidroeléctricos, dijo Paulina Garzon, coordinadora financiera internacional del Centro de Derechos Económicos y Sociales, y agregó que siete de los once proyectos hidroeléctricos de Ecuador son chinos.

El aumento de la deuda de Ecuador con China, actualmente en más de US$ 7.000 millones, ha despertado preocupación debido a la erosión de la soberanía de Ecuador, reportó el Economist Intelligence Unit.

Adams dijo que “existe gran resistencia a la construcción de represas en Latinoamérica y una preocupación especial por la represas chinas debido a la naturaleza opaca de la toma de decisiones y la pobre calidad de estas represas. La industria de la construcción está más plagada de corrupción que cualquier otra y la industria de construcción de represas chinas es bien conocida por la corrupción”.

En noviembre de 2012, trabajadores locales del proyecto Coca Codo Sinclair de Sinohydro se quejaron en una reunión con el ministro del Trabajo ecuatoriano, Francisco Vacas, que no habían recibido todo su sueldo y que habían sido víctimas de abuso verbal y físico y de acoso sexual, reportaron los medios de comunicación locales.

Un vocero de Sinohydro dijo que el reporte de la prensa era incorrecto, y Vacas afirmó el 26 de noviembre de 2012 que la compañía actuaba conforme a la regulación laboral ecuatoriana.

Lo más leído