Empresas conscientes

Parque del Recuerdo considera indicadores para una mirada integral del negocio y sus impactos

La cadena está certificada como Empresa B desde 2014, y en 2018 lanzó su primera Memoria de Sostenibilidad GRI Estándar.

Por: Gonzalo Díaz M. | Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como resultado de un trabajo participativo entre todas sus gerencias y líderes, en Parque del Recuerdo se co-construyó su Cadena de Valor Sostenible, se detectaron los procesos críticos y se levantaron oportunidades.

Con esta información y alineados a su propósito, trazaron una Estrategia de Sostenibilidad que guiará el camino hasta 2030 con planes de acción anuales, definidos según los resultados de las mediciones. Esta estrategia comenzó en 2017 y se apoya en cuatro pilares: la gobernanza, sus personas, entorno y la experiencia de los clientes y visitantes.

El 2014, Parque del Recuerdo se certificó como Empresa B, y se recertificó el 2016 y 2018. Esta evaluación, que se aplica cada dos años, se desarrolla con la herramienta B Impact Assessment y considera indicadores sobre la base de cuatro pilares: gobernanza de la compañía, las personas que la componen, aporte al medioambiente y la relación con las comunidades, explica su jefa de Sostenibilidad, Jacqueline Besoain. “Una de las principales motivaciones por las cuales Parque del Recuerdo decidió obtener la Certificación B, fue porque nos sentimos identificados con los valores que impulsa Sistema B, y debido a que constituye una herramienta muy importante para alcanzar nuestro propósito de “ser un lugar de encuentro espiritual para las familias y la comunidad”, señala.

Asimismo, Besoain comenta que a partir de 2018 optaron por seguir avanzando en estas materias, por lo que lanzaron su primera Memoria de Sostenibilidad, elaborada bajo la metodología GRI Estándar. Detalla que “las mediciones anuales consideran los indicadores obligatorios del GRI Estándar, aquellos que emanan de nuestra materialidad (construida en base a los temas que son relevantes para nuestros grupos de interés) y los indicadores propios construidos en base a la estrategia. Los resultados cuantitativos y cualitativos son analizados en comparación a los obtenidos el año anterior”.

La ejecutiva enfatiza que este estudio les permite identificar cuáles son los indicadores más débiles y cuáles son estratégicos. De esta manera, seleccionan la muestra que formará parte de la Planificación Estratégica y la gestión de la sostenibilidad de la empresa.

Del resultado a la acción

Desde la firma comentan que los resultados son la guía para planificar su gestión, y saben que como empresa cumplen un rol importante para la sociedad y, en esta línea, consideran que tienen mucho por mejorar.

A la luz de ellos, dicen, se hace un ejercicio de comparación y se identifican las brechas, las cuales han trabajado con metas anuales, en equipo, y reportado mensualmente al Comité de Sostenibilidad, que está constituido por el gerente general y los gerentes de Asuntos Corporativos, Administración y Finanzas, Personas, Comercial, Cinerario, Fiscalía y el Auditor.

Lo más leído